viernes, 10 de marzo de 2017

El trasplante haploidéntico permite disponer más rápidamente de un donante - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El trasplante haploidéntico permite disponer más rápidamente de un donante - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El trasplante haploidéntico permite disponer más rápidamente de un donante

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebra su reunión anual en Málaga




El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebra hoy y mañana su reunión anual, que congrega a hematólogos de todos los hospitales de España donde se hace trasplante de progenitores hematopoyétivos (TPH), también llamado  de médula ósea.
Entre otras novedades destacadas, “se va a analizar el uso de la denominada terapia CAR-T (células modificadas genéticamente) en la erradicación de ciertos virus que, de forma frecuente, producen graves complicaciones en los pacientes que se han sometido a un trasplante de médula”, señala Carlos Solano, presidente del GETH.
También se van a presentar resultados de las distintas variantes de trasplante haploidéntico, “una modalidad de TPH que se realiza cada vez con más frecuencia y que presenta buenos resultados a corto y medio plazo”, apunta el experto. En este tipo de trasplante, el donante es compatible con el receptor solo en un 50 por ciento, por lo que constituye una alternativa que tener en cuenta para aquellos pacientes que carecen de un donante emparentado o no emparentado, con una compatibilidad aceptable, o que necesitan recibir el trasplante de forma urgente.
“Los resultados son tan positivos en algunas enfermedades que, incluso disponiendo de un hermano HLA idéntico, se prefiere realizar un trasplante haploidéntico”. La principal ventaja de este procedimiento es la “rápida disponibilidad de un donante para la gran mayoría de los pacientes que lo necesitan. El mayor inconveniente es la no disposición de resultados a largo plazo en comparación con los otros tipos de TPH”, explica.
Una de las conferencias magistrales de la Reunión Anual GETH 2017 correrá a cargo del profesor Jerónimo Pachón, del Hospital Virgen del Rocío, quien analizará la relación entre microbiota y trasplante. “Cada día se tienen más datos que apuntan que los microbios que colonizan el organismo humano sin causar enfermedad (la microbiota) condicionan la respuesta a infecciones y, dependiendo de su composición, facilita o dificulta distintas enfermedades, entre las que se incluyen las autoinmunes”, explica Solano.
La reunión también acogerá un simposio sobre la EICH crónica, una de las complicaciones más frecuentes del TPH alogénico, a cargo del doctor Mohamad Mohty, presidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea (EBMT en sus siglas inglesas), y cuatro cursos formativos (para gestores de datos, MIR de Hematología, personal de enfermería y profesionales de la industria farmacéutica), además de un debate sobre el “Papel del TPH en el linfoma folicular”, el segundo linfoma más frecuente en la población.
"Pablo Ráez deja un legado muy grande porque, con su espontaneidad y valentía, ha hecho que la gente sea más consciente de la importancia de hacerse donante de médula y, al mismo tiempo, ha dado visibilidad a la Hematología, una especialidad que lidera la investigación y el tratamiento del cáncer desde mediados del siglo pasado, lo que ha propiciado un elevado porcentaje de curaciones en enfermedades muy graves”, añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario