miércoles, 29 de marzo de 2017

El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de otras patologías - DiarioMedico.com

El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de otras patologías - DiarioMedico.com



MANIFESTACIONES SISTÉMICAS NO GASTROINTESTINALES, COMO LA CELIAQUÍA

El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de otras patologías

La infección intestinal por rotavirus parece ser sólo la punta del iceberg de otras posibles manifestaciones patológicas sistémicas, según los datos de investigaciones realizadas por el equipo de Federico Martinón, de Santiago de Compostela, presentadas en un encuentro internacional celebrado en Holanda.
Redacción. Madrid   |  29/03/2017 14:05
 
 

Rotavirus. Martinón
José Gómez Rial,Federico Martinón Torres y Antonio Salas Ellacuriaga. (DM)
Los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus, celebrado en Utrecht, Holanda, han conocido los datos presentados por Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del Grupo de Investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en los que ha dado a conocer el concepto de "Rotavolution centrado en la idea de que el rotavirus tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal.
En Utrech se presentaron los últimos resultados de los trabajos de investigación que desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago se están llevando a cabo en relación a la vacunación frente a rotavirus. Jose Gómez Rial, inmunólogo del citado centro y miembro del grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de los mecanismos celulares que confieren protección mediante la vacunación con rotavirus, así como la identificación de una huella de señales inmunológicas en el paciente infectado que se correlaciona con la gravedad de la enfermedad

Protección del huésped
En línea con estos hallazgos se encuentra también el estudio recién publicado por el grupo de investigación donde el genetista y profesor de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, identifica una serie de genes clave relacionados con la infección por rotavirus. Según Salas, "hemos analizado la expresión genética de más de 20.000 genes en pacientes infectados por rotarivus, y los datos arrojan resultados esperanzadores en relación a la huella transcriptómica que surge tras la infección. Así por ejemplo, se detecta una fuerte hiperactivación de determinados genes así como la inhibición de otros, sugiriendo nuevos mecanismos moleculares que el huésped emplea para protegerse de una infección por rotavirus".
"Hace ya tiempo que bajo el concepto Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal", explica Martinón.
Menos riesgo de convulsiones
Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. Puede ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico."Nuestro grupo ya demostró que la vacunación frente a rotavirus puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones", afirma Martinón. "Ahora otros países como Australia, han encontrado resultados similares a los nuestros, lo que es muy alentador". 
No solo eso, sino que nuestra hipótesis sobre el papel invasivo del rotavirus se ha visto reforzado por numerosos trabajos y expertos de otros grupos.
"Estimamos que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión", pero sugeríamos también que "el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente". Así lo ha hecho el grupo del profesor Timo Vesikari de la Universidad de Tampere (Finlandia) y que mostró que la vacuna podría conferir también protección frente a la enfermedad celíaca, o al menos retrasar significativamente la edad de presentación de la enfermedad.

Líneas de investigación

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda prevenir el rotavirus debido a la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección. En España, el rotavirus es responsable de más de 240.000 infecciones y más de 7.500 hospitalizaciones. Esta vacuna forma parte del calendario vacunal de la mayoría de los países europeos.
Salas indica que "actualmente tenemos varias líneas de investigación abiertas en relación a las vacunas contra el rotarivus. Así por ejemplo, estamos analizando nuevos datos de expresión de genes que pretenden arrojar luz sobre que genes se encienden y cuales se apagan cuando se administran vacunas contra el rotavirus, así como las diferencias existentes entre el patrón de expresión provocado por las vacunas frente al patrón generado por una infección natural por rotavirus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario