viernes, 10 de marzo de 2017

El péptido G49 podría ser eficaz en la enfermedad de hígado graso no alcohólico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El péptido G49 podría ser eficaz en la enfermedad de hígado graso no alcohólico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El péptido G49 podría ser eficaz en la enfermedad de hígado graso no alcohólico

La investigación revela la eficacia terapéutica del péptido G49 en modelos animales de esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica


Una investigación, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado la eficacia terapéutica del péptido G49 en modelos animales de esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica.
Los resultados, publicados en la revista Hepatology, sugieren que tras una hepatectomía parcial la terapia conG49, además de ser eficaz frente a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2, representa una nueva posible estrategia terapéutica para pacientes con EHGNA, particularmente para aquellos que requieran una resección hepática.
La EHGNA es actualmente la  causa  más  frecuente  de  enfermedad  hepática crónica. Comienza con una esteatosis simple asociada a una resistencia a la insulina en las células hepáticas y, en un 15-20 por ciento de los pacientes, progresa a un estado de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
“Nuestro análisis genómico y metabolómico en muestras de hígado ha revelado que el tratamiento con G49 produce adaptaciones en el metabolismo de la glucosa, aumentando los depósitos intrahepáticos de glucógeno, a la vez que disminuye la utilización de la glucosa en los hepatocitos vía ciclo de las pentosas fosfato y ciclo de Krebs”, afirma Ángela Martínez Valverde, directora de la investigación.
“Los marcadores de esteatosis y EHNA permanecieron bajos durante el proceso regenerativo del hígado. Además, el tratamiento con G49 durante la regeneración hepática redirigió el metabolismo de la glucosa, facilitando así las adaptaciones metabólicas del hígado durante el proceso regenerativo”, añade Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada