sábado, 11 de marzo de 2017

El objetivo hipoglucemia cero es posible con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com

El objetivo hipoglucemia cero es posible con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com



LA CORRESPONSABILIDAD DEL PACIENTE ES ESENCIAL

El objetivo hipoglucemia cero es posible con los nuevos fármacos

El objetivo de conseguir una incidencia 0 de hipoglucemias es perfectamente viable con los nuevos fármacos. Y ello a pesar de que la incidencia de hipoglucemia aún se sitúa en el 30 por ciento entre quienes están en tratamient, con ciertos fármacos, según las conclusiones del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Oviedo.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  07/03/2017 11:16
 
 

Domingo Orozco
Domingo Orozco, especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud Cabo Huertas y Unidad de Investigación del Departamento de San Juan, en Alicante. (Covadonga Díaz)
El abordaje del paciente con diabetes ha mejorado en los últimos años pero aún queda un importante camino por recorrer en lo que a mejora de la adherencia al tratamiento se refiere, dado que sólo es adecuada en el 50 por ciento de los casos. Además, los expertos consideran que el objetivo de conseguir una incidencia 0 de hipoglucemias es perfectamente viable con los nuevos fármacos. Y ello a pesar de que la incidencia de hipoglucemia aún se sitúa en el 30 por ciento entre quienes están en tratamiento con sulfonilureas, uno de los datos puestos sobre la mesa en el transcurso de una sesión en la que se analizó el nuevo paradigma en la gestión del paciente diabético, en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

Oscilaciones farmacológicas
Domingo Orozco, especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud Cabo Huertas y Unidad de Investigación del Departamento de San Juan, en Alicante, ha señalado que es precisamente la diabetes una de las enfermedades en cuyo abordaje más avances se han registrado en los últimos cinco años, con nuevos fármacos que "nos deben permitir hacer realidad el objetivo de hipoglucemia 0".
Según Orozco "casi todos los pacientes en tratamiento con terapia intensiva e insulinas rápidas han tenido algún episodio de hipoglucemia" mientras que la incidencia es menor, aunque también relevante, en quienes toman tratamientos orales como sulfinilureas.
La cuestión es que las hipoglucemias "están infradiagnosticadas. Algunas son más fáciles de identificar, sobre todo, cuando son graves y el paciente es consciente de que ha tenido estos episodios, consulte después por ellos o no. La cuestión es que en ocasiones, sobre todo, en pacientes en tratamiento con fármacos orales, se manifiestan a través de síntomas más difusos como cefaleas, taquicardias, insomnio o irritabilidad, y en estos casos es más difícil pensar en que el origen es una hipoglucemia".

Necesaria identificación 
La realidad es que los expertos consideran que el infradiagnóstico es relevante y ello tiene consecuencias porque las hipoglucemias provocan alteraciones cardiovasculares, "además de que pueden estar en el origen de una fractura de cadera o un accidente de tráfico", por eso es muy importante "tratar de evitarlas, y para ello hay que buscarlas, pensar en ellas, tanto los médicos como los pacientes y cuando se producen identificarlas mediante la medición de glucemia capilar y actuar, reduciendo la dosis o cambiando el tratamiento".
Domingo Orozco ha insistido en que hoy en día es posible mantener la diabetes sin complicaciones. Un aspecto clave es corresponsabilizar al paciente en la gestión de su enfermedad, "con una buena estrategia de información y motivación respecto a aspectos como dieta saludable, práctica de ejercicio físico, abandono de hábitos no saludables y adherencia a los tratamientos, que solo es adecuada en el 50 por ciento de los casos, y esto se relaciona con falta de control de la enfermedad.

Salir de la zona de confort

La organización de la asistencia sanitaria, mejorando la continuidad asistencial, situando al paciente en el centro del sistema es otro de los pilares para conseguir un mejor abordaje de una enfermedad "que hace que el paciente tenga que ser visto por distintos especialistas, como endocrino, cardiólogo, oftalmólogo o el médico de familia. Es fundamental que el paciente perciba que trabajamos en equipo. Esto exige que salgamos de nuestra zona de confort y hagamos un esfuerzo para comunicarnos adecuadamente".Las nuevas tecnologías hacen posible superar este reto, en particular, la historia clínica electrónica, "que aún no es una realidad al cien por cien pero nos está facilitando la atención al paciente crónico, como es el la persona con diabetes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario