jueves, 16 de marzo de 2017

El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular

Una investigación relaciona mortalidad cardiovascular y PIB por comunidades




Existe una asociación inversa entre riqueza y mortalidad por causas cardiovasculares, según un estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, y realizada por investigadores de la Universidad de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
“En el análisis observamos una correlación entre menor PIB y mayor mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, así como un menor número de intervenciones como angioplastias, cirugías o marcapasos”, apunta Manuel Jiménez-Navarro, investigador del CIBERCV y del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del estudio.
Aunque sigue siendo la primera causa de muerte en España (29,66% de la mortalidad), existen diferencias entre las Comunidades Autónomas, siendo Andalucía la región con mayor índice de mortalidad cardiovascular (33,16%) y Canarias la de índice menor (24,34%).
El equipo de investigación analizó los datos del PIB per cápita medio durante los años 2005 a 2014 en relación con la mortalidad cardiovascular general, por enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.
"Se debería añadir a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, otras variables sociales como el grado de cobertura y la calidad del acceso a todos los niveles sanitarios, la estructura del mercado laboral o el nivel educativo, factorestodos ellos influidos por el PIB” apunta Jiménez-Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario