miércoles, 1 de marzo de 2017

El magnesio es tan eficaz como el placebo en el alivio de los calambres en las piernas - DiarioMedico.com

El magnesio es tan eficaz como el placebo en el alivio de los calambres en las piernas - DiarioMedico.com



SU REDUCCIÓN PUEDE SER GRACIAS AL AZAR

El magnesio es tan eficaz como el placebo en el alivio de los calambres en las piernas

Un estudio llevado a cabo por científicos de Israel equipara el magnesio al placebo para aliviar los calambres en las piernas.
Europa Press   |  28/02/2017 14:26
 
 

Científicos de Israel han asegurado que el magnesio no funciona para aliviar los calambres nocturnos en las piernas o, al menos, no resulta más eficaz que el placebo, según los resultados de una investigación que publica la revista JAMA Internal Medicine.
Para el trabajo seleccionaron una muestra de 94 personas que sufrían calambres nocturnos en las piernas para tomar, durante cuatro semanas y de forma aleatoria, comprimidos de óxido de magnesio o pastillas parecidas pero sin ningún compuesto activo. Al final del tratamiento, no encontraron diferencias significativas en cuanto a la gravedad o duración de los calambres en las piernas, ni en su calidad de vida o del sueño. Después de las cuatro semanas recibiendo suplementos de magnesio redujeron la frecuencia a 4,4 episodios semanales, mientras que los pacientes que recibieron placebo vieron como los calambres también se redujeron hasta una media de 5,5 episodios semanales.
"Los suplementos de magnesio se comercializan ampliamente para los calambres nocturnos de las piernas, a pesar de que no hay evidencia de que conlleve un beneficio significativo", ha reconocido Uzi Milman, director de la unidad de investigación clínica del Clalit Health Services en Haifa y el distrito de Galilea Occidental.
Menos calambres, fruto del azar
Las diferencias en la reducción de episodios semanales entre los grupos no fueron lo suficientemente grandes como para descartar la posibilidad de que fueran fruto del azar, y tampoco hubo una diferencia significativa en la gravedad o duración de cada episodio.
Tras estos resultados, los investigadores creen que las personas que experimentan una reducción en los calambres nocturnos de las piernas después de tomar magnesio pueden estar experimentando un efecto placebo.
Durante la fase de tratamiento hubo dos personas con eventos adversos en cada grupo de tratamiento, aunque todas las hospitalizaciones fueron por otros problemas médicos comunes en las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada