lunes, 13 de marzo de 2017

El estilo de vida condiciona el riesgo de cáncer colorrectal más que la genética

El estilo de vida condiciona el riesgo de cáncer colorrectal más que la genética

Noticias Farmacia

El estilo de vida condiciona el riesgo de cáncer colorrectal más que la genética

estilo vida condicio

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge lanzan el primer modelo predictivo de riesgo en la población española.
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que la combinación de factores genéticos y estilo de vida puede ser utilizada para subdividir a la población en diferentes grupos de riesgo de sufrir cáncer de colon o de rectoVíctor Moreno, director de estudio, afirma que el nuevo modelo de riesgo es una herramienta matemática con la capacidad de predecir quiénes son los individuos con mayor susceptibilidad a una enfermedad dada; en este caso, el cáncer colorectal. Los investigadores utilizaron datos de más de 10.000 pacientes que habían sido entrevistados con el objetivo de determinar sus factores de riesgo conocidos, tales como dieta, ejercicio físico, consumo de alcohol, índice de masa corporal e historial familiar de cáncer, entre otros.
En una proporción de los integrantes de la cohorte, con o sin cáncer colorectal, fueron llevados a cabo análisis genéticos para detectar la predisposición. El análisis de esta información con la nueva herramienta ha llevado a los investigadores a concluir que el estilo de vida influencia más el riesgo de cáncer que la genética. Según sus cálculos, la modificación de un factor del primer grupo, por ejemplo reducción de peso, compensa la presencia de 4 alelos de riesgo.
Gemma Ibáñez, primera autora del estudio, afirma que esta evidencia es importante porque, a diferencia de los factores genéticos, los relacionados con el estilo de vida sí pueden ser modificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario