viernes, 3 de marzo de 2017

El consumo habitual de cigarrillos electrónicos está asociado a factores vinculados con riesgo cardiovascular - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El consumo habitual de cigarrillos electrónicos está asociado a factores vinculados con riesgo cardiovascular - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El consumo habitual de cigarrillos electrónicos está asociado a factores vinculados con riesgo cardiovascular

La nicotina, que es el principal ingrediente bioactivo en el aerosol de los cigarrillos electrónicos, con sus metabolitos, puede albergar efectos fisiológicos adversos no reconocidos




Los consumidores habituales de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) son más propensos que quienes no los usan a tener mayor actividad simpática cardiaca (aumento de los niveles de adrenalina en el corazón) e incremento del estrés oxidativo, mecanismos que elevan el riesgo cardiovascular como se ha visto en estudios con tabaco normal.
Así lo revela un estudio publicado en la edición digital de 'JAMA Cardiology', por la profesora Holly R. Middlekauff, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y colegas, quienes examinaron si los usuarios habituales de cigarrillos electrónicos son más propensos a tener factores de riesgo asociados con el aumento del riesgo cardiovascular.
Los cigarrillos electrónicos, comercializados por primera vez en Estados Unidos en 2006, han ganado una popularidad sin precedentes, especialmente entre los jóvenes, pero prácticamente no se sabe nada sobre sus riesgos cardiovasculares. En este estudio, se incluyó a 23 usuarios habituales de cigarrillos electrónicos (utilizados la mayoría de los días durante un mínimo de un año) y 19 participantes de control que no fumaban cigarrillos entre las edades de 21 y 45 años que cumplían con los criterios del estudio y sin ningún problema de salud conocido.
Los autores señalan que estos hallazgos tienen implicaciones críticas para los riesgos cardiacos a largo plazo asociados con el uso habitual de cigarrillos electrónicos y requieren una reevaluación de la nicotina en aerosol y sus metabolitos. "La nicotina, que es el principal ingrediente bioactivo en el aerosol de los cigarrillos electrónicos, con sus metabolitos, puede albergar efectos fisiológicos adversos no reconocidos y mantenidos que llevan a un mayor perfil de riesgo cardiovascular en los consumidores habituales de cigarrillos electrónicos", subraya.
Los investigadores de este estudio señalan que no pueden confirmar la causalidad sobre la base de un único y pequeño estudio y que se justifica investigar más a fondo acerca de los posibles efectos adversos sobre la salud cardiovascular de los cigarrillos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario