martes, 28 de marzo de 2017

El colesterol-no-HDL, mejor objetivo terapéutico para controlar el riesgo cardiovascular de la Dislipemia Aterogénica

El colesterol-no-HDL, mejor objetivo terapéutico para controlar el riesgo cardiovascular de la Dislipemia Aterogénica

Noticias Farmacia

El colesterol-no-HDL, mejor objetivo terapéutico para controlar el riesgo cardiovascular de la Dislipemia Aterogénica

colesterolnohdl mejo

Según se desprende del 5º Día de la Dislipemia Aterogénica, organizado por la Sociedad Española de Aterosclerosis junto a Mylan.
La Dislipemia Aterogénica (DA) es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en la práctica clínica en nuestro país. Esta patología, asociada a otros factores de riesgo, aumenta notablemente el riesgo cardiovascular del paciente por lo que se hace necesario su cribaje. Controlar el colesterol-no-HDL (el total menos el c-HDL) debe ser el objetivo terapéutico para mantener bajo control ese riesgo coronario del paciente.
Esta ha sido una de las principales conclusiones del ‘5º Día de la Dislipemia Aterogénica’, organizado por la Sociedad Española de Aterosclerosis (SEA) en colaboración con la compañía farmacéutica Mylan, y que ha reunido en Madrid cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales en DA.
La dislipemia aterogénica es un trastorno del metabolismo del colesterol y de los triglicéridos que se caracteriza por un exceso de triglicéridos (TG), un déficit de c-HDL y una alteración de la composición de las lipoproteínas, sobre todo una disminución del tamaño y aumento de la densidad de las partículas de colesterol LDL.
Para el profesor Jesús Millán, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, “el objetivo terapéutico más adecuado para el control del riesgo cardiovascular en pacientes con Dislipemia Aterogénica es el colesterol-no-HDL. Es de fácil cálculo, sin coste adicional, y con gran estabilidad para calcular ese riesgo”. De hecho, hay estudios que confirman que el colesterol no-HDL muestra una mayor precisión a la hora de conocer el riesgo cardiovascular en comparación con el colesterol LDL directo o calculado en una población dislipémica.
Para controlar niveles elevados de triglicéridos y bajos de colesterol (c-HDL), datos de estudios clínicos han demostrado que una terapia combinada de estatina con fenofibrato puede ser una opción terapéutica interesante para este tipo de pacientes. El Dr. Millán añade que: “Combinar ambos fármacos en un sólo comprimido también simplifica la posología y puede facilitar el cumplimiento a largo plazo”.
Documento de Manejo de la DA según la SEA
En este 5º Día de la Dislipemia Aterogénica, además de discutir sobre el mejor abordaje de esta enfermedad, la Sociedad Española de Aterosclerosis presentó el ‘Documento de Consenso del Manejo de la Dislipemia Aterogénica según la SEA’. Un trabajo de posicionamiento y resumen de las recomendaciones más recientes publicadas por el Grupo de Trabajo de DA de la SEA y de la propia entidad.
Se trata de un instrumento que pretende servir de guía para los profesionales de salud con el objetivo de ayudar a destapar la enfermedad y controlar mejor a los pacientes desde el mismo momento del diagnóstico.
En la revisión también se recoge un aspecto importante a la hora de tratar la DA, el cambio en el estilo de vida del paciente. La incorporación de una dieta saludable, el ejercicio físico aeróbico regular, junto a la cesación tabáquica (en el caso de los fumadores), son las primeras medidas para reducir el riesgo cardiovascular en todos los pacientes, especialmente en los que presentan dislipemia, tal como recoge el documento de consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario