jueves, 30 de marzo de 2017

El 96% de los bebés con displasia broncopulmonar nacen antes de la 32 semana de gestación - DiarioMedico.com

El 96% de los bebés con displasia broncopulmonar nacen antes de la 32 semana de gestación - DiarioMedico.com



DATOS DE GEIDIS

El 96% de los bebés con displasia broncopulmonar nacen antes de la 32 semana de gestación

El Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar aporta la primera "fotografía" de esta enfermedad crónica del recién nacido en nuestro medio.
Redacción. Madrid   |  30/03/2017 14:24
 
 

Manuel Sánchez-Luna y Paolo Manzoni
Manuel Sánchez-Luna y Paolo Manzoni, en el I Curso de Geidis. (DM)
El Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar arroja sus primeros datos sobre la incidencia y el tratamiento de esta patología crónica del recién nacido, que se han presentado en el primer curso que organiza el grupo español de investigación sobre la patología, Geidis.
Según los datos aportados, la displasia broncopulmonar es una de las secuelas más frecuentes de la prematuridad y afecta al 40 por ciento de los menores de 28 semanas y a más del 60 por ciento de los menores de 26 semanas. Asimismo, en España, el 96 por ciento de los bebés con esta patología nacieron antes de la semana 32, siendo la edad gestacional media la semana 27. Estos y otros datos se han recogido gracias a la información de 450 pacientes en 54 de los 71 centros que participan en este proyecto, agrupando al 96 por ciento de los centros que atienden esta enfermedad. Las comunidades autónomas que más pacientes han incluido en el registro son Andalucía, con casi un 25 por ciento del total, y Madrid, con el 20 por ciento. La estancia media hospitalaria fue de casi 3 meses (88 días) y la mortalidad en el ingreso del 2,5 por ciento.
"El registro nos ofrece información muy importante", explica Manuel Sánchez Luna, director de Geidis y presidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal (Uenps). "En primer lugar, la mayoría de los recién nacidos que la sufren no fueron intubados al nacer (sólo el 44,8 por ciento) y, además, no todos recibieron tratamiento con surfactante (el 76,8 por ciento). Esto confirma que, aunque en muchos casos existe el antecedente de una insuficiencia respiratoria inmediata, esto no es así siempre, por lo que esta enfermedad tiene probablemente un origen multifactorial y prenatal. Hasta el 22,8 por ciento no requirieron asistencia respiratoria durante su hospitalización. Este es el perfil de lo que conocemos como la nueva displasia broncopulmonar, una enfermedad relacionada con el desarrollo del pulmón y la vía aérea de los que nacieron muy inmaduros y en la que no siempre encontramos ya un antecedente traumático como la ventilación mecánica invasiva".
Infecciones 
Paolo Manzoni, de la Unidad de Neonatología del Hospital Santa Ana de Turín, ha abordado la relación entre las infecciones respiratorias en bebés, como el virus respiratorio sincitial (VRS), con la displasia broncopulmonar (DBP). "Sabemos que las infecciones intercurrentes en la infancia, sobre todo durante el primer año de edad, son claves en la presencia de daño pulmonar asociado. Sin embargo, para los pacientes prematuros afectados por DBP, las consecuencias son aún mayores ya que, sobre una limitación de la función pulmonar, se añade un daño que incrementa la reactividad de la vía aérea y aumenta la resistencia a la respiración. En definitiva, creemos que infecciones como el VRS pueden ensombrecer aún más el pronóstico de estos pequeños, por eso es fundamental su prevención, ya que no tenemos un tratamiento eficaz para estas", afirma Sánchez Luna.
Como concluye el también jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Sánchez Luna, el Geidis, creado en 2015 y con el apoyo de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), buscará fomentar el conocimiento de la enfermedad entre profesionales y pacientes permitiendo despejar todas las dudas sobre los cuidados que se necesitan a día de hoy. "Nos hemos propuesto desde Geidis llegar de forma muy especial a la medicina primaria, a las instituciones sanitarias y sobre todo a los cuidadores y familias. Por el momento, esta enfermedad es aún una gran desconocida en cuanto a cómo evoluciona y de qué manera puede influir en los tratamientos que se aplican a otros niños con problemas respiratorios más comunes. Esperamos que este registro nos ayude a encontrar respuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario