miércoles, 1 de marzo de 2017

Disminuyen los diagnósticos avanzados en cáncer de colon por el cribado - DiarioMedico.com

Disminuyen los diagnósticos avanzados en cáncer de colon por el cribado - DiarioMedico.com



INFORME MULTIDISCIPLINAR DE EUROPACOLON

Disminuyen los diagnósticos avanzados en cáncer de colon por el cribado

El cribado ha reducido los diagnósticos de cáncer colorrectal en fase avanzada, aunque queda mucho camino por recorrer, según las conclusiones de un informe que ha realizado EuropaColon de la última década y en el que también se avanza que el abordaje de las metástasis ha sido uno de los mayores avances. 
Redacción. Madrid   |  01/03/2017 12:13
 
 

Oncólogos y pacientes inciden en la importancia de la implementación de programas de cribado y el aumento de la participación en los mismos para la detección precoz del cáncer colorrectal, según se ha puesto de manifiesto hoy miércoles en la Jornada 10 años juntos frente al cáncer colorrectal: una década de avances científicos, organizada por la Asociación EuropaColon España con motivo de sus 10 años de presencia activa en la sociedad como grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad. EuropaColon España ha realizado un sondeo para conocer la opinión de oncólogos, pacientes y familiares al respecto.
Adelantar el diagnóstico
En relación a la detección precoz, un 62,50 por ciento de los oncólogos participantes determina que las iniciativas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal mediante cribado están haciendo que se perciba alguna disminución en los diagnósticos en fases avanzadas. Sin embargo, un 58,9 por ciento entiende que la participación en los programas de cribado es aún muy mejorable. Además, en el caso de los pacientes el diagnóstico precoz, el cribado, es una de las principales necesidades a cubrir para poder mejorar, ya que no se observan muchos avances. Para Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, "es muy importante tener conocimiento de lo que se ha avanzado en la enfermedad, también determinar qué falta y dónde para tratar de evitar esas carencias; por ello, con motivo de la conmemoración de nuestro aniversario también hemos testado la opinión de oncólogos, pacientes y familiares para conocer los avances de la enfermedad en la última década".
Significativa mejoría en tratamiento de metástasis
Según el sondeo llevado a cabo por el grupo Tratamiento de los Tumores Digestivo (TTD) un 66,1 por ciento de los participantes considera que, aunque se ha avanzado bastante en el tratamiento en la última década, aún queda camino por recorrer, mientras que un 27 por ciento considera que ha habido muchos avances. A este respecto, Javier Sastre, coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, explica que según el sondeo "los oncólogos valoran que el tratamiento de las metástasis es, globalmente, el área en la que se ha producido un mayor avance, seguida de los nuevos tratamientos farmacológicos, la cirugía y la detección precoz. Asimismo algunos expertos valoran el tratamiento multidisciplinar como un campo de avance digna de mención".
Percepción de los pacientes
En relación a la información que tiene la población sobre la patología, el 66,10 por ciento de los profesionales considera que se ha mejorado el conocimiento sobre el cáncer colorrectal. Además, un 92,90 por ciento afirma que la percepción de los pacientes ante el diagnóstico ha cambiado en los últimos 10 años. El 78,60 por ciento de ellos entiende que aunque la percepción ante el diagnóstico ha mejorado, no es aún suficiente y queda mucho camino para que la población conozca que hoy el cáncer colorrectal tiene muchas posibilidades de tratamiento y supervivencia. Precisamente en ello tienen un papel importante las asociaciones de pacientes: un 67,60 por ciento de los oncólogos participantes las considera un aliado en el tratamiento del cáncer colorrectal y opinan que tienen un papel relevante como foro para mejorar la información y compartir experiencias.
Sobre la mejoría de la participación en los ensayos clínicos, un 83,90 por ciento considera que ha mejorado la participación en los últimos diez años. No obstante, la mayoría de ellos también cree que se debe seguir trabajando para avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario