miércoles, 1 de marzo de 2017

Desciende la incidencia de nuevos tumores en los supervivientes de cáncer infantil - DiarioMedico.com

Desciende la incidencia de nuevos tumores en los supervivientes de cáncer infantil - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'JAMA'

Desciende la incidencia de nuevos tumores en los supervivientes de cáncer infantil

Se confirma que la reducción de la radioterapia en oncología infantil disminuye el riesgo de sufrir más neoplasias. El estudio se ha publicado en JAMA.
Redacción. Madrid   |  28/02/2017 17:00
 
 

Gregory Armstrong
Gregory Armstrong, investigador del Hospital Pediátrico St. Jude. (DM)
Los supervivientes de cáncer infantil no solo han ganado años de vida, sino que también tienen una menor incidencia de nuevos tumores durante su juventud. Esta mejora coincide con una caída drástica del empleo de radioterapia en oncología pediátrica.
Un estudio que se publica en el último número de JAMA constata que, aunque el riesgo de padecer nuevas neoplasias sigue siendo más elevado que el de la población general entre quienes fueron diagnosticados de cáncer infantil en la década de 1990, es significativamente inferior que el de los pacientes diagnosticados en los 70.
Numerosos estudios han relacionado el empleo de radiación con fines terapéuticos con la aparición de nuevos tumores, lo que ha llevado a modificar el tratamiento del cáncer infantil con el objetivo de reducir ese riesgo manteniendo o mejorando la supervivencia a cinco años.
Seguimiento
En el nuevo trabajo, dirigido por Gregory Armstrong, del Hospital Infantil St Jude, en Memphis (Estados Unidos), se analizan los datos de 23.603 supervivientes a cinco años del Estudio de Supervivencia del Cáncer Infantil (Childhood Cancer Survivor Study), que tenían 7,7 años de media cuando fueron diagnosticados. Todos ellos fueron tratados en hospitales pediátricos de Estados Unidos y Canadá entre 1970 y 1999 y el seguimiento se prolongó hasta diciembre de 2015.
Durante la media de seguimiento de 20,5 años, 1.639 supervivientes experimentaron 3.115 nuevos cánceres; los más frecuentes fueron de mama y de tiroides. El porcentaje de individuos que recibieron radiación pasó del 77 por ciento en los años 70 al 33 por ciento en los 90.
La incidencia acumulada de nuevas neoplasias al cabo de 15 años fue disminuyendo paulatinamente: un 2,1 por ciento en quienes fueron diagnosticados en los años 70, un 1,7 por ciento los que tuvieron su primer cáncer en 80 y un 1,3 por ciento en los 90.
"El riesgo de sufrir nuevos tumores se incrementa con la edad, así que una buena noticia que la reducción se registre tan pronto, cuando los supervivientes son todavía jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario