martes, 7 de marzo de 2017

Demuestran el beneficio inmunológico de un tipo de grasas dietarias

Demuestran el beneficio inmunológico de un tipo de grasas dietarias



Noticias Farmacia

Demuestran el beneficio inmunológico de un tipo de grasas dietarias

demuestran beneficio

El hallazgo sugiere que los pacientes con esclerosis múltiple podrían beneficiarse de la suplementación con propionato.
Los ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) dietarios inducen la producción de linfocitos T regulatorios (Tregs), mientras que los de cadena larga (LCFAs) promueven la activación de linfocitos Th1 y Th17, asociados a procesos inflamatorios. Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo tanto en humanos como en un modelo experimental de esclerosis múltiple (EM). En este modelo la administración de SCFAs, como el propionato, o de LCFAs mejoró o exacerbó, respectivamente, los síntomas de la enfermedad.
La mejora se asoció a un aumento de la frecuencia de Tregs, una población que regula la función y el grado de activación de otros linfocitos, previniendo así la autoinmunidad. Tanto en individuos sanos como en pacientes con EM la suplementación con 1 gramo diario de propionato durante un periodo de entre 14 y 60 días resultó en un aumento de hasta el 30% en la frecuencia de Tregs, lo que se acompañó de una reducción en la de linfocitos Th17. El aumento de Tregs se mantuvo hasta 3 semanas después de haber finalizado la suplementación y tardó hasta 2 meses en retornar a la frecuencia basal.
Los autores enfatizan que es la primera vez que se constata un efecto potencialmente beneficioso de un suplemento alimentario desprovisto de toxicidad alguna en la EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario