jueves, 30 de marzo de 2017

Correr en maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones: Noticias de salud en MedlinePlus

Correr en maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Correr en maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones

Pero la recuperación es rápida, en general en uno o dos días, encuentran unos investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 29 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 28 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Cualquiera que corre una maratón le puede decir que las agotadoras carreras de 26 millas (42 kilómetros) pueden ser duras para las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.
Ahora, un pequeño estudio sugiere que esas pruebas de rendimiento también son duras para los riñones.
"Los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible", apuntó el Dr. Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale.
En su estudio con 22 participantes en la maratón de 2015 de Hartford, Connecticut, Parikh encontró que un 82 por ciento mostraban lesión renal aguda tras la carrera. En esa afección, los riñones no filtran los desechos de la sangre.
La buena noticia es que la lesión renal parece resolverse en un plazo de dos días tras la carrera, dijo.
"El segundo día todos están bien", aseguró Parikh.
Es probable que los corredores ni sepan que han tenido esta lesión pasajera, planteó Parikh. "A corto plazo, no creo que notaran nada", dijo.
Parikh no sabe con certeza por qué el agotador evento se vincula con la lesión renal. Pero algunas causas potenciales incluyen el aumento sostenido de la temperatura central del cuerpo, la deshidratación, o la reducción del flujo sanguíneo a los riñones que ocurren durante una maratón, explicó.
Cuando la sangre es bombeada hacia la piel y los músculos mientras se corre, los riñones quizá no reciban tanta sangre como es normal, dijo.
Parikh tampoco puede decir si el efecto podría ser acumulativo, empeorando mientras más maratones se corren. Quizá los riñones se adaptan con el tiempo, anotó.
Para evaluar este tipo de lesión renal, su equipo observó muestras de sangre y orina recolectadas antes y después de la maratón. Esas pruebas incluyeron medir los niveles de creatinina en la sangre y de proteínas en la orina, además de observar células renales bajo el microscopio. La creatinina es un producto de desecho que los riñones excretan, y medirla en la sangre ayuda a evaluar la salud renal.
En un estudio anterior, publicado en 2011, el Dr. Peter McCullough, vicepresidente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Baylor, en Dallas, y sus colaboradores evaluaron a 25 maratonistas de ambos sexos. Encontraron que un 40 por ciento de los corredores cumplían con la definición de lesión renal aguda según sus niveles de creatinina en la sangre.
En el nuevo estudio, el equipo de Parikh también "realizó una evaluación profunda de la orina y encontró evidencias de lesión", dijo McCullough.
"La gran pregunta pendiente es si esos episodios repetidos de lesión en los deportistas de resistencia conducen a una enfermedad renal crónica años más tarde. ¿Se puede hacer algo respecto a la lesión en el momento, incluyendo una estrategia de hidratación?", planteó McCullough. Es esencial que se realicen más estudios, agregó.
Parikh dijo que también se necesita investigación adicional para evaluar si ciertas personas quizá no se recuperen con tanta rapidez. Por ahora, los que tengan antecedentes familiares de enfermedad renal deben informar al médico que corren maratones, sugirió.
La Dra. Cathy Fieseler dijo que los maratonistas que deseen reducir su riesgo de lesión renal deben evitar los antiinflamatorios antes de la carrera. Esos medicamentos incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) y el naproxeno (Aleve) de venta libre, dijo Fieseler. El acetaminofén (Tylenol) es eliminado a través del hígado.
Fieseler es médica de atención primaria en medicina del deporte en el Sistema de Salud Christus Trinity Mother Frances, en Tyler, Texas. También es directora médica de la Asociación Americana de Corredores (American Running Association).
El estudio aparece en la edición del 28 de marzo de la revista American Journal of Kidney Diseases.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Chirag Parikh, M.D., Ph.D., professor of medicine, and director of applied translational research, Yale University, New Haven, Conn.; Cathy Fieseler, M.D., primary care sports medicine physician, Christus Trinity Mother Frances Health System, Tyler, Texas; Peter McCullough, M.D., vice chief of medicine, Baylor University Medical Center, Dallas; March 28, 2017, American Journal of Kidney Diseases
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario