miércoles, 29 de marzo de 2017

Controles oftalmológicos gratuitos a niños de entre 4 y 14 años | CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA AMBLIOPÍA | Hospital Universitario Austral

CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA AMBLIOPÍA

Controles oftalmológicos gratuitos a niños de entre 4 y 14 años
 

El Hospital Universitario Austral se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Ambliopía que tendrá lugar el próximo viernes 7 de abril.
También conocida como ojo vago, la ambliopía se caracteriza por la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual durante los primeros años de vida. El Hospital Austral realizará controles gratuitos para detectar esta patología el 7 de abril de 9 a 12 y de 14 a 16.
Durante ese día, en el tercer piso (oftalmología) y sin turno previo, se realizarán los controles pertinentes ya que la ambliopía no sólo puede ser irreversible si no se la trata a tiempo, sino que además es la causa más frecuente de discapacidad visual en la niñez. Se calcula que la padecen entre 2 y 3 de cada 100 niños.
“En el marco de los controles, si se encuentra error refractivo, se indica la graduación el mismo día de atención; mientras que si se detecta la presencia de una patología anatómica se indica tratamiento y seguimiento”, explicó la Dra. Carolina José, coordinadora de la Campaña y médica del staff de Oftalmología del Hospital Universitario Austral. Comentó que lo que se estudia es la agudeza visual, el alineamiento ocular y el reflejo rojo, además de realizarse un examen externo y un análisis bajo dilatación pupilar: fondo de ojos y estudio de la refracción óptica.
El tratamiento de la ambliopía puede dar alguna mejoría en la visión si se realiza hasta los 14 años, aunque siempre los resultados son mejores cuánto antes comience la terapia.
“Los anteojos ayudan pero pueden no corregir la visión totalmente (hasta 10/10) porque el cerebro con ambliopía se ‘acostumbra’ a ver imágenes borrosas y no puede interpretar una imagen clara producida por los anteojos”, afirmó José. Y agregó: “sin embargo, lo bueno es que con el tiempo ese cerebro puede ‘reaprender’ a ver y la visión mejora. Por eso, dado que los anteojos no pueden dar una solución definitiva, se trata el ojo normal (con parche o gotas) para hacer más fuerte al ojo ambliope”.

Contacto:
*Dra. Carolina José
Médica del staff de Oftalmología
Coordinadora de la Campaña
Hospital Universitario Austral
CJOSE@cas.austral.edu.ar

Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario