miércoles, 29 de marzo de 2017

Cómo aliviar el dolor de garganta: Qué hacer cuando le duele la garganta - OCPL NIH

Cómo aliviar el dolor de garganta: Qué hacer cuando le duele la garganta - OCPL NIH



National Institutes of Health (NIH) - Transformación de Descubrimientos en Salud



Cómo aliviar el dolor de garganta: Qué hacer cuando le duele la garganta

Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año. La garganta se siente áspera y puede doler al tragar. ¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor de garganta? Y, ¿cuándo es un síntoma de una infección más grave?
Ilustración de un médico examinando la parte posterior de la garganta de un paciente.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia.
Para aliviar la garganta irritada, manténgala húmeda. «¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche», dice la Dra. Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del NIH. « Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia».
En el caso de niños pequeños que podrían atragantarse con caramelos duros o pastillas, pruebe con paletas y líquidos fríos. El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, pero no dé aspirina a los niños pequeños.
Comuníquese con su médico si el dolor de garganta es severo, no se siente mejor después de unos días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios. Estos síntomas pueden ser síntomas de una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica.
Si el dolor de garganta se debe a un virus, tomar antibióticos no ayudará en absoluto. Sin embargo, estos medicamentos son esenciales para la lucha contra las infecciones bacterianas, como los estreptococos.
La faringitis es la infección bacteriana de garganta más común. Aunque puede ocurrir en adultos, la faringitis estreptocócica es más común en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Riddle dice que el estreptococo puede ser más difícil de detectar en los niños pequeños, ya que puede causar congestión nasal y otros síntomas parecidos a los de un resfriado. «Si su niño tiene un dolor de garganta severo, fiebre por encima de los 100,4 grados Fahrenheit o inflamación de los ganglios, debe recibir atención médica de inmediato», indica Riddle. Los niños con faringitis también pueden experimentar náuseas, vómitos y dolor de estómago.
Para verificar si usted tiene faringitis estreptocócica, el médico tomará una muestra faríngea. Si los resultados confirman que tiene el estreptococo, le recetará antibióticos. Después de 24 horas de tomarlos, usted ya no debería contagiar. Probablemente comenzará a sentirse mejor dentro de un par de días, pero para recuperarse plenamente es importante terminar toda la medicina.
La faringitis es altamente contagiosa. Hay que tratarla enseguida para evitar que se propague a los demás. Riddle dice, «no solo se puede transmitir la infección, sino que existen posibles complicaciones por una infección estreptocócica no tratada». Estas pueden incluir infecciones del oído, fiebre reumática y problemas renales.
Otra infección de garganta bastante común es la amigdalitis, que ocurre cuando uno tiene dolor e hinchazón en las amígdalas. Se debe a muchos de los mismos virus y bacterias que causan los dolores de garganta. Si tiene episodios frecuentes de amigdalitis o faringitis estreptocócica, es posible que necesite una cirugía (llamada amigdalotomía) para extirpar las amígdalas.
La mejor manera de protegerse contra los gérmenes que causan estas infecciones es lavarse las manos con frecuencia. Trate de mantenerse alejado de las personas que padecen resfríos u otras infecciones contagiosas. Además, evite fumar e inhalar de humo de segunda mano, ya que esto puede irritar la garganta.

Definiciones

Antibióticos: Medicamentos recetados para tratar infecciones bacterianas tales como la faringitis estreptocócica.
Amígdalas: Estructuras en la parte posterior de la garganta que ayudan a prevenir las infecciones al atrapar los gérmenes que entran por la nariz y la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario