jueves, 9 de marzo de 2017

Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra, clave en trastornos psiquiátricos - JANO.es - ELSEVIER

Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra, clave en trastornos psiquiátricos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra, clave en trastornos psiquiátricos

22
JANO.es · 02 marzo 2017 12:29
Un grupo internacional de investigadores presenta el primer estudio de las proteínas que se expresan en las las conexiones neuronales del pez cebra, animal modelo para el estudio del cerebro humano y sus patologías.
En los últimos años, un gran número de estudios genéticos ha identificado mutaciones en genes que se expresan en las sinapsis implicadas en enfermedades neurológicas y, especialmente, en trastornos como los del espectro autista, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual. Estos trabajos han establecido la sinapsis como una estructura crítica en muchas patologías del cerebro, lo que ha dado lugar al concepto de sinaptopatías.
El pez cebra (Danio rerio) es un modelo animal ampliamente usado en el estudio del sistema nervioso y de sus enfermedades ya que presenta una gran homología con el cerebro humano. Esta especie también se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos orientados al tratamiento de los desórdenes del cerebro, para los que, en su mayor parte, no disponemos de terapias realmente efectivas.
Investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Edimburgo, dirigidos por el investigador Alex Bayés, han presentado en la última edición de Nature Communcations el primer estudio del proteoma sináptico del pez cebra.
Importante para el desarrollo de fármacos
Se trata de una herramienta esencial para futuros trabajos que utilicen este modelo animal para caracterizar la patofisiología de las sinaptopatías, así como para el desarrollo de fármacos dirigidos a tratarlas.
Esta primera caracterización del proteoma sináptico de un vertebrado inferior ha permitido estudiar también la evolución comparada con mamíferos. El análisis muestra cómo la evolución de los vertebrados ha favorecido el incremento en la complejidad del proteoma sináptico. Una observación que los investigadores califican de inesperada y muy interesante.
"Disponer de más proteínas sinápticas habría permitido aumentar el número de procesos moleculares que se producen así como la diversidad de tipos sinápticos. Ya que la sinapsis es la unidad cognitiva básica del cerebro, la expansión de sus componentes podría haber contribuido a la diversidad de comportamientos y capacidades intelectuales de los vertebrados", concluye Bayés.

Noticias relacionadas

18 Oct 2016 - Actualidad

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis

Un estudio sugiere que las mutaciones en DIXDC1 actúan como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas.
04 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio de Neumosur revela que el 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica

Se estima que más de 420.000 andaluces adultos -el 10% de la población mayor de 40 años- padecen esta enfermedad pulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario