miércoles, 8 de marzo de 2017

Cáncer de intestino delgado (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de intestino delgado (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de intestino delgado: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Información general sobre el cáncer de intestino delgado

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de intestino delgado es una enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del intestino delgado.
  • Hay cinco tipos de cáncer de intestino delgado.
  • La alimentación y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de presentar cáncer de intestino delgado.
  • Los signos y síntomas del cáncer de intestino delgado incluyen pérdida de peso sin explicación y dolor abdominal.
  • Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de intestino delgado se utilizan pruebas que examinan el intestino delgado.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de intestino delgado es una enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del intestino delgado.

El intestino delgado es parte del aparato digestivo del cuerpo, que también incluye el esófago, el estómago y el intestino grueso. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (vitaminasmineralescarbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a evacuar los desechos del cuerpo. El intestino delgado es un tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se pliega varias veces para acomodarse dentro del abdomen.
AMPLIAREl dibujo del intestino delgado muestra el duodeno, el yeyuno y el íleon. También se muestran el estómago, el apéndice, el colon y el recto.
El intestino delgado conecta el estómago y el colon. Este incluye el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Hay cinco tipos de cáncer de intestino delgado.

Los tipos de cáncer que se encuentran en el intestino delgado son el adenocarcinoma, el sarcoma, los tumores carcinoides, el tumor del estroma gastrointestinal y el linfoma. Este sumario trata sobre el adenocarcinoma y el leiomiosarcoma (un tipo de sarcoma).
El adenocarcinoma se origina en las células glandulares del revestimiento del intestino delgado y es el tipo más común de cáncer de intestino delgado. La mayoría de estos tumores se presentan en la parte del intestino delgado cerca del estómago. Pueden crecer y obstruir el intestino.
El leiomiosarcoma se inicia en las células musculares lisas del intestino delgado. La mayoría de estos tumores se presenta en la parte del intestino delgado cerca del intestino grueso.
Para mayor información sobre el cáncer de intestino delgado, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

La alimentación y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de presentar cáncer de intestino delgado.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a enfermar de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a enfermar de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:

Los signos y síntomas del cáncer de intestino delgado incluyen pérdida de peso sin explicación y dolor abdominal.

Estos y otros signos y síntomas se pueden deber a un cáncer de intestino delgado o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Dolor o calambres en el medio del abdomen.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Una masa en el abdomen.
  • Sangre en la materia fecal.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de intestino delgado se utilizan pruebas que examinan el intestino delgado.

Los procedimientos que permiten crear imágenes del intestino delgado y el área que lo rodea ayudan a diagnosticar el cáncer de intestino delgado y revelan hasta dónde se diseminó el cáncer. El proceso que se utiliza para determinar si células cancerosas se diseminaron dentro y alrededor del intestino delgado se llama estadificación.
A fin de planificar el tratamiento, es importante conocer el tipo de cáncer de intestino delgado y si se puede utilizar cirugía para extirpar el tumor. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de intestino delgado se suelen realizar al mismo tiempo. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar signos generales de la salud y comprobar los signos de enfermedad, como masas o todo lo que tenga aspecto no habitual. También anotan datos sobre los hábitos de salud del paciente, y los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad inusual (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
  • Prueba de la función hepática : procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad más alta que la normal de una sustancia puede ser un signo de enfermedad del hígado que puede ser por causa por el cáncer de intestino delgado.
  • Endoscopia : procedimiento mediante el que se observan los órganos y tejidos internos del cuerpo para identificar áreas anormales. Hay diferentes tipos de endoscopia:
    • Endoscopia superior : procedimiento para observar el interior del esófago, estómago y duodeno (la parte inicial del intestino delgado cerca del estómago). Se inserta un endoscopio a través de la boca hacia el esófago, estómago y duodeno. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y un lentepara observar. Podría también tener un instrumento para extraer muestras de tejido, que se observa al microscopio para identificar signos de cáncer.
    • Endoscopia con cápsula : procedimiento para observar el interior del intestino delgado. El paciente ingiere una cápsula que es casi del tamaño de una píldora grande, que contiene una luz y una cámara inalámbrica en miniatura. La cápsula recorre las vías digestivas, incluso el intestino delgado, y envía varias fotos del interior del aparato digestivo a una grabadora que se amarra a la cintura o sobre el hombro. La grabadora envía las fotos a una computadora que luego observa el médico que trata de identificar signos de cáncer. Luego el cuerpo expulsa la cápsula durante una evacuación intestinal.
    • Endoscopia de doble balón : procedimiento para observar el interior del intestino delgado. Un instrumento especial compuesto de dos tubos (uno dentro del otro) el cual se introduce por la boca o el recto y hacia el intestino delgado. El tubo interior (un endoscopio con una luz y un lente para observar) se desplaza por una parte del intestino delgado y un balón al final de este, se infla para mantener el endoscopio en su sitio. Luego, el tubo externo se desplaza a través del intestino delgado para alcanzar el final del endoscopio, y se infla un balón al final del tubo exterior para mantenerlo en su sitio. Luego, el balón al final del endoscopio se desinfla y el endoscopio se desplaza a la próxima parte del intestino delgado. Estos pasos se repiten en múltiples ocasiones según el tubo se va desplazando a través del intestino delgado. El médico puede ver el interior del intestino delgado a través del endoscopio y utilizar un instrumento para extraer muestras de tejido anormal. Las muestras de tejido se examinan con un microscopio en busca de signos de cáncer. Este procedimiento se puede llevar a cabo si los resultados de una endoscopia capsular son anormales. Este procedimiento también se llama enteroscopia de doble balón.
  • Laparotomía : procedimiento quirúrgico en los que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para revisar su interior en busca de signos de enfermedad. El tamaño de la incisión va a depender de la razón por la que se realiza la laparotomía. Algunas veces se extraen órganos, ganglios linfáticos o muestras de tejido y se examinan en el microscopio en busca de signos de enfermedad.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos con el fin de observarlos bajo el microscopio para identificar signos de cáncer. Esto se puede hacer durante una endoscopia o una laparotomía. Un patólogo revisa la muestra para observar si contiene muestras de células cancerosas.
  • Serie GI superior con seguimiento del intestino delgado: serie de radiografías del esófago, el estómago y el intestino delgado. El paciente bebe un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El líquido recubre el esófago, el estómago y el intestino delgado. Se toman radiografías en diferentes momentos a medida que el bario avanza por el tubo GI superior y el intestino delgado.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere para que los órganos o tejidos se vean más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Tipo de cáncer de intestino delgado.
  • Si el cáncer está solo en el revestimiento interno del intestino delgado o se ha diseminado hacia la pared del intestino delgado o más allá de esta.
  • Si el cáncer se diseminó hasta otros lugares del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado o el peritoneo (tejido que reviste la pared del abdomen y cubre la mayoría de los órganos del abdomen).
  • Si el cáncer se extirpó completamente mediante cirugía.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó.

Estadios del cáncer de intestino delgado

PUNTOS IMPORTANTES

  • Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de intestino delgado se suelen realizar en el momento del diagnóstico.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer de intestino delgado se agrupa de acuerdo con la posibilidad de extirpar o no el tumor mediante cirugía.

Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de intestino delgado se suelen realizar en el momento del diagnóstico.

La estadificación se emplea para determinar hasta qué lugar se diseminó el cáncer, pero las decisiones sobre el tratamiento no se basan en el estadio. Para una descripción de las pruebas y los procedimientos empleados para identificar, diagnosticar y estadificar el cáncer de intestino delgado, consultar la sección sobre Información general.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las célulascancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza por los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el del tumor primario. Por ejemplo, si un cáncer de intestino delgado se disemina hasta el hígado, las células cancerosas en el hígado son, en realidad, células de cáncer del intestino delgado. La enfermedad es cáncer de intestino delgado metastásico, no es cáncer de hígado.

El cáncer de intestino delgado se agrupa de acuerdo con la posibilidad de extirpar o no el tumor mediante cirugía.

El tratamiento depende de si el tumor se puede extirpar mediante cirugía y si el cáncer se trata como un tumor primario o si se trata de cáncer metastásico.

Cáncer de intestino delgado recidivante

El cáncer de intestino delgado recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al intestino delgado o a otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de intestino delgado.
  • Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Terapia biológica
    • Radioterapia con radiosensibilizadores
  • Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de intestino delgado.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de intestino delgado. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común del cáncer de intestino delgado. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:
  • Resección: cirugía para extirpar total o parcialmente un órgano que contiene cáncer. La resección puede incluir el intestino delgado y los órganos cercanos (si el cáncer se diseminó). El médico puede extirpar la sección del intestino delgado que contiene cáncer y realizar una anastomosis (unión de los extremos cortados del intestino). El médico habitualmente extirpa los ganglios linfáticos cercanos al intestino delgado y los examina al microscopio para determinar si contienen cáncer.
  • Derivación del flujo: cirugía para permitir que los alimentos en el intestino delgado pasen alrededor (desvío) de un tumor que impide el paso por los intestinos pero que no se puede extirpar.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, se puede administrar radioterapia a algunos pacientes después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer de intestino delgado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y llegan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se aplica directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer bajo tratamiento.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están tomando en cuenta. Para mayor información sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para luchar contra el cáncer. Se emplean sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tratamiento también se llama bioterapia o inmunoterapia.

Radioterapia con radiosensibilizadores

Los radiosensibilizadores son medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radioterapia. La combinación de radioterapia con radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive(vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consulte la sección sobre Opciones de tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos en curso. Estos ensayos se tomaron del listado de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se reiteran cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó(volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Opciones de tratamiento para el cáncer de intestino delgado

Adenocarcinoma de intestino delgado

Toda vez que sea posible, el tratamiento del adenocarcinoma del intestino delgado será cirugía para extirpar el tumor y parte del tejido normal que lo rodea.
El tratamiento del adenocarcinoma de intestino delgado que no se puede extirpar mediante cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:
Consulte la lista de estudios o ensayos clínicos sobre el cáncer auspiciados por el NCI que en este momento aceptan pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés small intestine adenocarcinoma. Para encontrar resultados más específicos, ingrese otros datos, como la ubicación del ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento. Converse con su médico sobre los ensayos clínicos que sean adecuados para usted. Nota: la información sobre los resultados solo está en inglés.
Obtenga información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Leiomiosarcoma de intestino delgado

Toda vez que sea posible, el tratamiento del leiomiosarcoma del intestino delgado será cirugía para extirpar el tumor y parte del tejido normal que lo rodea.
El tratamiento del leiomiosarcoma de intestino delgado que no se puede extirpar mediante cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:
Consulte la lista de estudios o ensayos clínicos sobre el cáncer auspiciados por el NCI que en este momento aceptan pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés small intestine leiomyosarcoma. Para encontrar resultados más específicos, ingrese otros datos, como la ubicación del ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento. Converse con su médico sobre los ensayos clínicos que sean adecuados para usted. Nota: la información sobre los resultados solo está en inglés.
Obtenga información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Cáncer de intestino delgado recidivante

El tratamiento del cáncer de intestino delgado recidivante que se diseminó hasta otras partes del cuerpo habitualmente se administra en un ensayo clínico con nuevos medicamentos contra el cáncer o terapia biológica.
El tratamiento de cáncer de intestino delgado que recidiva localmente puede incluir los siguientes procedimientos:
Consulte la lista de estudios o ensayos clínicos sobre el cáncer auspiciados por el NCI que en este momento aceptan pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés recurrent small intestine cancer. Para encontrar resultados más específicos, ingrese otros datos, como la ubicación del ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento. Converse con su médico sobre los ensayos clínicos que sean adecuados para usted. Nota: la información sobre los resultados solo está en inglés.
Obtenga información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Información adicional sobre el cáncer de intestino delgado

Para obtener mayor información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de intestino delgado, consultar la página principal sobre cáncer de intestino delgado.
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También se puede consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de intestino delgado. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge nueva información. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes pueden considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos del PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. También figuran en el PDQ los datos de muchos médicos especialistas en cáncer que participan en ensayos clínicos. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Cáncer de intestino delgado. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/intestino-delgado/paciente/tratamiento-intestino-delgado-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comu

No hay comentarios:

Publicar un comentario