jueves, 30 de marzo de 2017

Cáncer de colon: más progresos en los últimos 10 años que en todo el siglo XX - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

Cáncer de colon: más progresos en los últimos 10 años que en todo el siglo XX - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Cáncer de colon: más progresos en los últimos 10 años que en todo el siglo XX





Los últimos 10 años en cáncer de colon acumulan más progresos que en todo el siglo XX gracias a los avances científicos y la innovación. “En los últimos diez años, se han ido dando pasos que, acumulados, han hecho posible que tengamos hoy mejores tasas de supervivencia tanto en enfermedad localizada como en metastásica”, señala Antonieta Salud, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Esta especialista participa en el proyecto “Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon” (http://www.innovandoesposible.es),una iniciativa de Roche que cuenta con el aval de Europa Colony, el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), y que es un homenaje y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales españoles, así como a sus pacientes, a pocos días del ‘Día Mundial del Cáncer de Colon’ (31 de marzo).
Esta campaña se compone de reportajes con las experiencias de oncólogos y pacientes que han vivido los avances en supervivencia y en calidad de vida que se han sucedido, y están cambiando claramente el abordaje de esta enfermedad.
Para la doctora Salud la relación que se establece entre el paciente y el médico, es uno de los aspectos esenciales para un abordaje óptimo. “Si no existe, advierte la doctora, el tratamiento será probablemente menos efectivo."Necesitamos su compromiso y para ello el paciente debe saber cuál es su hoja de ruta desde la primera visita y a partir de ahí explicarle todos los cambios que se puedan dar en el abordaje de su enfermedad, resolver sus dudas, etc. Todo ello motivará al paciente y eso es de gran ayuda”.
A pesar de las campañas de prevención, un 20-30 por ciento de los casos se diagnostica aún en fase metastásica y del resto un porcentaje elevado acabará experimentando una progresión del tumor. De ahí la necesidad de seguir investigando para identificar estrategias terapéuticas capaces, en unos casos, de revertir la metástasis para poder intervenir quirúrgicamente y en otros, la mayoría, tratar de cronificar la enfermedad proporcionando la mayor calidad de vida posible a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario