lunes, 6 de marzo de 2017

Bacterias para frenar la transmisión de arbovirus - DiarioMedico.com

Bacterias para frenar la transmisión de arbovirus - DiarioMedico.com



ESTUDIOS EN 'NATURE'

Bacterias para frenar la transmisión de arbovirus

Identifican dos factores genéticos de las bacterias del género Wolbachia que podrían servir para alterar la reproducción de los mosquitos vectores del dengue y el Zika.
Redacción. Madrid   |  27/02/2017 17:00
 
 

Mosquito 'Aedes aegypti'
'Aedes aegypti' puede ser portador de los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla, entre otros. (DM)
Dos estudios que se acaban de publicar en Nature y Nature Microbiology identifican genes responsables de que las bacterias del género Wolbachia alteren la fertilidad de los insectos. El empleo de Wolbachia para controlar la transmisión de los arbovirus, como el dengue o el Zika, podría convertirse en una nueva estrategia terapéutica.
Estas bacterias infectan los tejidos reproductivos de muchas especies de invertebrados. Una vez que han infectado al anfitrión, manipulan su sistema reproductor para asegurarse una mayor expansión en esa población.
Esto es posible gracias a un mecanismo conocido como incompatibilidad citoplasmática, por el que los huevos de las hembras de mosquito no infectadas no pueden desarrollarse cuando son fecundados con esperma de machos infectados por Wolbachia. En cambio, sí pueden desarrollarse los huevos cuando tanto el macho como la hembra están infectados. Hasta ahora se desconocían las bases genéticas de este efecto.
Incompatibilidad citoplasmática
En el estudio publicado en Nature, Seth Bordenstein, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos), y su equipo desvelan la existencia de dos genes de la cepa de WolbachiawMel -a los que han denominado factores A y B de incompatibilidad citoplasmática (cifA y cifB)- que parecen ser los responsables de ese mecanismo, y que están localizados en una parte del genoma de la bacteria que fue adquirido de virus.
Los autores demuestran que, cuando los machos de moscas de la fruta modificados genéticamente para que expresen esos genes se aparean con hembras normales no infectadas, producen embriones inviables. Sin embargo, cuando se aparean con hembras normales infectadas por Wolbachia, generan embriones que sobreviven.
En el artículo publicado en Nature Microbiology, Mark Hochstrasser, de la Universidad de Yale, en New Haven (Estados Unidos), y sus colaboradores identifican genes similares en la cepa wPip de Wolbachia, a los que les adjudican los nombres de cidA y cidB.
Aunque los dos estudios emplean diferentes organismos modelo y procedimientos, llegan a la misma conclusión: el descubrimiento de estos factores de incompatibilidad citoplasmática abre la puerta al empleo de las técnicas de modificación genética para inducir alteraciones reproductivas a través de bacterias Wolbachia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario