miércoles, 1 de marzo de 2017

Arrancan las redes europeas de referencia en patologías raras - DiarioMedico.com

Arrancan las redes europeas de referencia en patologías raras - DiarioMedico.com



EN VIGOR DESDE ESTE 1 DE MARZO

Arrancan las redes europeas de referencia en patologías raras

Este miércoles comienzan a funcionar las redes europeas de referencia para enfermedades raras, de baja prevalencia y complejas.
Redacción   |  01/03/2017 08:00
 
 

Vytenis Andriukaitis
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud europeo. (DM)
Las redes europeas de referencia para enfermedades raras, plataformas de cooperación transfronteriza entre especialistas para diagnóstico y terapia, empiezan a funcionar este miércoles. Tal y como ha explicado el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, se trata de "24 redes temáticas que reunirán a más de novecientos servicios sanitarios altamente especializados de 26 países".
Como informó diariomedico.com, España ha sido la encargada, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de evaluar estas redes virtuales, que reúnen a proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa. Hace ahora justo un año, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) advirtió de que España no lo tendría fácil para tener protagonismo en estas redes.
Como explica la Comisión Europea, su establecimiento se basa en la Directiva de la UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria (2011/24/UE). Las redes "desarrollarán nuevos e innovadores modelos de asistencia, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios".
Andriukaitis ha añadido que los objetivos son "impulsar la investigación a través de amplios estudios clínicos, contribuir al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, dar lugar a economías de escala y garantizar un uso más eficiente de los recursos de elevado coste, lo cual tendrá un efecto positivo para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales".
Según apunta la Comisión, "se apoyarán en herramientas de telemedicina europeas transfronterizas y podrán beneficiarse de diversos mecanismos de financiación de la UE, como el Programa de Salud, el Mecanismo Conectar Europa y el programa de investigación Horizonte 2020".

No hay comentarios:

Publicar un comentario