lunes, 6 de febrero de 2017

Vía de la plasticidad cerebral descrita en el tálamo - DiarioMedico.com

Vía de la plasticidad cerebral descrita en el tálamo - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL

Vía de la plasticidad cerebral descrita en el tálamo

Investigadores españoles han dado un paso significativo para comprender los mecanismos implicados en la plasticidad cerebral.
06/02/2017 00:00



Un nuevo mecanismo por el que los sistemas sensoriales se comunican entre sí en etapas tempranas del desarrollo controla la plasticidad de las áreas cerebrales que procesan la información sensorial tras la pérdida de un sentido. Así lo desvela un estudio de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández.
El trabajo, en Nature Communications, supone un avance significativo para comprender los mecanismos implicados en la plasticidad cerebral, que compensan funcionalmente al individuo privado de ciertas capacidades sensoriales, aumentando otras.
Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias de Alicante, explica que han mostrado la existencia de oleadas de actividad espontánea de calcio que comunican a nivel del tálamo embrionario distintos sistemas sensoriales: visual, auditivo y somatosensorial.
Oleadas de actividad

"Estas ráfagas de información en forma de actividad neural mantienen los sistemas sensoriales en homeostasis y permiten el desarrollo normal de las áreas corticales. Sin embargo, si hay pérdida de un órgano sensorial, esas oleadas en el tálamo cambian". En ratones nacidos ciegos,"demostramos que la actividad espontánea en el tálamo somatosensorial cambia de patrón e induce un gen específico que hace que la corteza somatosensorial se agrande, justo después del nacimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario