jueves, 9 de febrero de 2017

Utilizan la laparoscopia en carcinomatosis peritoneal limitada - DiarioMedico.com

Utilizan la laparoscopia en carcinomatosis peritoneal limitada - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO CON HIPEC

Utilizan la laparoscopia en carcinomatosis peritoneal limitada

Avalan la seguridad de emplear laparoscopia en tumores borderline con escasa diseminación peritoneal.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/02/2017 10:41
 
 

Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Antonio Cosano Álvarez, Álvaro Arjona Sánchez, Javier Briceño Delgado, Sebastián Rufián Peña, J. Manuel Sánchez Hidalgo y Antonio Gordón Suárez, de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática del Hospital Reina Sofía de Córdoba. (DM)
El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, emplea la cirugía citorreductora máxima con quimioterapia intraperitoneal en hipertermia (Hipec, por sus siglas en inglés) por vía laparoscópica. "Consiste en la extirpación de todo tumor visible en la cavidad abdominal y en la posterior aportación de Hipec, todo ello a través de un abordaje mínimamente invasivo sin realizar incisiones amplias en el abdomen, lo que favorece la pronta recuperación del paciente y la menor estancia hospitalaria", comenta a Diario Médico Álvaro Arjona Sánchez, de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática del centro.
Tras el llenado con gas de la cavidad abdominal, se introducen la cámara y los diferentes instrumentos a través de pequeños orificios con los que poder realizar la extirpación del peritoneo afectado, omento mayor, apéndice, útero-anejos si precisara, y/o extirpación de cualquier órgano afecto hasta lograr la reducción tumoral hasta "0". Después, se introduce la quimioterapia intraperitoneal a través de unas cánulas por los orificios anteriormente usados para la cirugía. "Dichas cánulas -explica Arjona- son colocadas estratégicamente en el abdomen para conseguir, a través de una máquina de circulación y calentamiento, formar un perfecto circuito de salida y reentrada de quimioterapia en el abdomen a 42º durante 60 minutos".
El objetivo es la reducción tumoral completa tanto de lo que se observa a primera vista como de aquellas células que el cirujano es incapaz de ver. Según este especialista, "este procedimiento requiere una estricta selección del paciente. Son pacientes con diseminación peritoneal de tumores borderline (pseudomixoma de bajo grado y mesoteliomas quísticos) y que asocien una escasa cantidad de enfermedad. Por ahora, éstas son las indicaciones en vistas de poder aumentarlas en base a la experiencia que vayamos acumulando".
Resultados en los pacientes intervenidos
Durante este último año han intervenido dos pacientes (pseudomixomas apendiculares de bajo grado) con buenos resultados posoperatorios, con estancias de cuatro días e incorporación a la vida cotidiana temprana. En el seguimiento de dichos pacientes a los 8 y 6 meses no presentaban evidencia de enfermedad residual.
"Trabajos publicados por el grupo francés (Oliver Glehen) y americano (Jesús Esquivel) avalan la seguridad del procedimiento y, como estuvimos discutiendo en el último Congreso Internacional de Carcinomatosis celebrado en Washington, las indicaciones quedaron establecidas en tumores borderline con escasa diseminación peritoneal", matiza Arjona.
Actualmente, la Unidad de Cirugía Oncológica del hospital cordobés está inmersa en un estudio multicéntrico que recoge toda la experiencia de cirugía citorreductora y HIPEC realizados a nivel mundial con una cantidad total de 83 casos hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario