sábado, 4 de febrero de 2017

Unas gafas para diagnosticar problemas de vértigo y equilibrio - DiarioMedico.com

Unas gafas para diagnosticar problemas de vértigo y equilibrio - DiarioMedico.com





GAFAS V-HIT

Unas gafas para diagnosticar problemas de vértigo y equilibrio

Se han ideado unas gafas que ayudan a establecer un diagnóstico adecuado en pacientes con problemas de vértigo y equilibro.
Redación   |  03/02/2017 11:58
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Carlos Ruiz Escudero y Cecilia Perez
Carlos Ruiz Escudero, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid,y Cecilia Perez, responsable de la Unidad de Vértigo y Trastornos del equilibrio del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (DM)
  • Carlos Ruiz Escudero y Cecilia Perez
  • Gafas VHIT
El reflejo vestíbulo-oculomotor (VOR) es fundamental para la visión y el equilibro, cuando se mira un objeto y se gira la cabeza, los ojos se mueven en el sentido contrario a la cabeza y a la misma velocidad, para mantener el objeto en la retina. "Este reflejo permite que veamos nuestro entorno fijo a pesar de nuestros movimientos de la cabeza. Es uno de los reflejos más rápidos del organismo, entre 7 y 10 milisegundos, y es fundamental para mantener el equilibrio", ha explicado Cecilia Pérez, responsable de la Unidad de Vértigo y Trastornos del equilibrio del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que ha realizado un curso para formar a otorrinolaringólogos en esta herramienta diagnóstica.
En personas con mareos o vértigos es fundamental valorar este reflejo para establecer un diagnóstico adecuado. Por ello, se han ideado unas gafas que poseen microcámaras de alta resolución. Estas cámaras enfocan continuamente el movimiento de las pupilas mientras se realiza una maniobra oculo-cefálica o Head Impulse Test (HIT), que consiste en girar la cabeza rápidamente observando cómo se comportan los ojos del paciente. Con estas gafas es mucho más sencillo detectar si realmente el reflejo funciona como se espera. Además, las gafas poseen giroscopios, que detectan el movimiento de la cabeza, y un sistema de registro que analiza los datos obtenidos.
"La recogida de la relación entre el movimiento de la cabeza y el reflejo de compensación del ojo ofrece una valiosa información para el diagnóstico de vestibulopatías periféricas unilaterales y bilaterales como el síndrome de Menière, neuritis vestibular, laberintitis... Es una buena prueba diagnóstica complementaria como una herramienta para valorar la evolución del paciente", ha detallado el doctor Carlos Ruiz Escudero, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario