lunes, 6 de febrero de 2017

Una nueva teoría para la etiología de la aterosclerosis

Una nueva teoría para la etiología de la aterosclerosis

Noticias Farmacia

Una nueva teoría para la etiología de la aterosclerosis

nueva teoriacutea pa

El origen de la enfermedad estaría en el deficiente suministro sanguíneo de la adventicia, según un cardiólogo alemán.
La revista Circulation ha publicado la teoría del Dr. Axel Haverich, según la cual la aterosclerosis tiene su origen en la región exterior del vaso, denominada adventicia, y no en la íntima, como se cree actualmente. El nuevo concepto ha sido derivado de la experiencia quirúrgica de la que Haverich dispone como cirujano cardíaco y director de la Clínica de Cirugía Cardiovascular, Torácica y de Trasplante de la Escuela Superior de Medicina de Hannover.
En la ejecución de by-passes coronarios Haverich había observado repetidamente que, mientras que algunos segmentos coronarios estaban afectados por placas de forma masiva, otros permanecían incólumes. La focalidad de la afectación estaría en contra del concepto de que la aterosclerosis es una patología generalizada a todos los vasos. La adventicia de las grandes arterias coronarias se encuentra irrigada por los vasa vasorum (VV), minúsculos vasos que le suministran oxígeno y nutrientes. Según Haverich las reacciones inflamatorias causadas por partículas de LDL oxidadas y otros agentes pueden ocasionar la oclusión de los VV. La isquemia resultante conduciría a la muerte de las células en la pared vascular, las cuales son eliminadas por el sistema inmunitario, junto con las acumulaciones de lípidos. Este proceso daría lugar a residuos que se acumulan en forma de placas en el lumen de la arteria y terminan cerrándola.
La aterosclerosis sería, por tanto, esencialmente una enfermedad microvascular en la que la alteración de las grandes arterias es un evento tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario