martes, 7 de febrero de 2017

Una molécula regula la distribución de las neuronas inhibidoras en el cerebro - JANO.es - ELSEVIER

Una molécula regula la distribución de las neuronas inhibidoras en el cerebro - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Una molécula regula la distribución de las neuronas inhibidoras en el cerebro

1
JANO.es · 03 febrero 2017 12:14
La neuregulina-3 controla la formación de los circuitos inhibitorios de la corteza cerebral, según describe un estudio del CSIC.
Los circuitos de la corteza cerebral están formados por dos tipos de neuronas: excitadoras o piramidales e inhibidoras o interneuronas. Para el correcto funcionamiento de la corteza es necesario que se mantenga un equilibrio entre las actividades excitadora e inhibidora de estos tipos celulares. Cualquier anomalía que rompa este equilibrio ocasiona la aparición de patologías como la epilepsia. Ahora, un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela un aspecto poco conocido de este equilibro: el mecanismo de integración de estas neuronas inhibitorias en los circuitos y las capas de la corteza cerebral.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports, muestra que la molécula neuregulina-3, expresada en las neuronas excitadoras durante el desarrollo cerebral, dirige el posicionamiento final de las interneuronas (neuronas inhibitorias) en los circuitos de la corteza cerebral. “Variaciones en el gen de la neuregulina-3 han sido previamente asociadas a enfermedades psiquiátricas que incluyen el déficit de atención con hiperactividad y la esquizofrenia”, explica Cristina García-Frigola, investigadora del Instituto de Neurociencias, de Alicante.
“Considerando que el equilibrio excitación-inhibición parece estar comprometido en pacientes con esquizofrenia debido a defectos sutiles en la función de las interneuronas, este trabajo podría sugerir un mecanismo por el que cambios en la expresión de neuregulina-3 estarían afectando la formación de los circuitos inhibitorios durante el desarrollo de la corteza de los pacientes”, concluye la investigadora.

Noticias relacionadas

03 Feb 2017 - Actualidad

Aprender a leer cambia el funcionamiento del cerebro

Un estudio muestra cómo la red neuronal encargada de decodificar el lenguaje oral, el área frontotemporal del hemisferio izquierdo, se reorganiza durante el proceso de aprendizaje de la lectura.
27 Ene 2017 - Actualidad

Hallada una nueva molécula que modifica el número de sinapsis

La investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para tratar enfermedades neuronales con alteración de la sinapsis, como el alzhéimer.
26 Ene 2017 - Actualidad

Apagar la actividad de las neuronas implicadas, terapia analgésica en ratones con quemaduras graves

La sensación desagradable desencadenada por el sistema nervioso ante un estímulo dañino se puede aliviar bloqueando un marcador genético que apaga la actividad de las neuronas implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario