martes, 21 de febrero de 2017

Un sistema de monitorización previene lesiones neurológicas en quirófano de forma remota - JANO.es - ELSEVIER

Un sistema de monitorización previene lesiones neurológicas en quirófano de forma remota - JANO.es - ELSEVIER



MONITORIZACIÓN ELECTROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA

Un sistema de monitorización previene lesiones neurológicas en quirófano de forma remota

JANO.es · 20 febrero 2017 00:30
El Hospital Germans Trias implanta una técnica que permite detectar las lesiones desde la consulta, sin necesidad de estar en quirófano.
Neurólogos del Hospital Germans Trias han ido un paso más allá en la monitorización electrofisiológica intraoperatoria (MIO) diseñando, conjuntamente con el equipo informático del centro, un sistema remoto para poder hacer el seguimiento de los pacientes quirúrgicos desde su consulta.
En las intervenciones en las que se aplica anestesia general es importante tener un control de las funciones del sistema nervioso del paciente para evitar lesiones de una manera precoz e incrementar así la seguridad de las cirugías. Para ello, los neurólogos utilizan un sistema de monitorización electrofisiológico dentro del propio quirófano que funciona colocando electrodos en el cuerpo del paciente que están conectados a un ordenador. Éste recibe información continua del estado del sistema nervioso y permite detectar cuando hay una anomalía.
El equipo de Germans Trias que se encarga de este control está integrado por un técnico sanitario específicamente formado y un neurólogo especialista. Hasta ahora, el médico tenía que estar siempre dentro de quirófano para guiar a los cirujanos cuando se detectaba alguna alteración. Gracias al nuevo sistema, el especialista puede compaginar la actividad de quirófano con la asistencial médica, ya que puede conectarse al ordenador de monitorización desde su consulta.
De este modo, cuando se detecta una anomalía, el especialista recibe un aviso, accede al sistema, valora el estado del paciente y da las órdenes pertinentes al técnico sanitario o, directamente, al equipo de cirujanos o anestesiólogos mediante un sistema de audio integrado en quirófano.
Actualmente, en el Germans Trias se monitorizan operaciones programadas de neurocirugía, traumatología, otorrinolaringología, torácicas y digestivas, y también procedimientos de neurorradiología intervencionista. Este tipo de intervenciones pueden provocar secuelas como la pérdida de fuerza de las extremidades, pérdida de audición, de vista o parálisis faciales. La monitorización electrofisiológica permite identificar el primer síntoma de estas lesiones y actuar para evitarlas.

Noticias relacionadas

17 Feb 2015 - Actualidad

El 93% de los anestesiólogos aboga por la prevención de la hipotermia perioperatoria antes de la entrada en quirófano

Se presenta 'SpotOn', un dispositivo de medición de la temperatura central no invasivo que permite la monitorización continua del paciente durante el proceso operatorio, así como en la fase previa y posterior a la cirugía.
01 Dic 2014 - Actualidad

Utilizan la interconexión de objetos por internet para monitorizar la actividad física de hemofílicos

Investigadores de la Universidad de Valencia colocan acelerómetros en la muñeca o la ropa de los pacientes para registrar su actividad cotidiana.
30 Jun 2014 - Actualidad

La telemonitorización diaria de pacientes con EPOC reduce el número de hospitalizaciones

La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional incrementa el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, según expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario