jueves, 16 de febrero de 2017

Un desarrollo pulmonar anormal en la infancia aumenta el riesgo de EPOC - Industria - Elmedicointeractivo.com

Un desarrollo pulmonar anormal en la infancia aumenta el riesgo de EPOC - Industria - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Un desarrollo pulmonar anormal en la infancia aumenta el riesgo de EPOC

Esteve ha organizado el simposio “La EPOC invisible. Eliseos ’17. Encuentros para la Innovación en Respiratorio”




Especialistas en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han abordado los temas que pueden pasarse por alto en el abordaje de estos pacientes, durante el simposio 'La EPOC invisible. Eliseos '17. Encuentros para la Innovación en Respiratorio', organizado por Esteve.
“La EPOC siempre se ha asociado a la edad. Esto es y sigue siendo así. Pero un mal desarrollo pulmonar también conlleva un riesgo elevado de EPOC en la edad adulta. En ello intervienen factores como la genética, una mala nutrición, asma o infecciones recurrentes en la infancia, el tabaquismo activo o pasivo…”, explica Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Guía GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) de consenso mundial sobre el abordaje de la EPOC.
La nueva edición de la Guía GOLD resalta por primera vez la importancia del papel del crecimiento y desarrollo pulmonar anormal durante la gestación o la infancia en el aumento del riesgo individual de desarrollar EPOC. 
"Los pacientes con una EPOC menos grave tienen más riesgo de morir de cáncer o de enfermedad cardiovascular que la población general. De hecho, su riesgo de tener diabetes, hipertensión o colesterol elevado comparado con el resto de población es el doble. Además, se ha comprobado que  tras una exacerbación el riesgo de tener un infarto de miocardio en las semanas posteriores se multiplica por dos”, señala Pere Almagro, coordinador de la Unidad de Pacientes Crónicos y Complejos del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario