viernes, 3 de febrero de 2017

Tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles.
  • Un equipo de proveedores de atención médica especializado en tratar el cáncer infantil debe planificar el tratamiento de los niños con tumor de Wilms u otros tumores renales infantiles.
  • Algunos tratamientos del cáncer causan efectos secundarios meses o años después de terminados.
  • Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia biológica
    • Quimioterapia de dosis altas con rescate de células madre
  • Hay nuevos tipos de tratamiento que se prueban en ensayos clínicos.
    • Terapia dirigida
  • Es posible que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden inscribirse en ensayos clínicos antes o después de comenzar el tratamiento del cáncer o durante este.
  • Puede ser necesario hacer otras pruebas.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con tumores de Wilms y otros tumores renales infantiles. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento que se usa en la actualidad) y algunos se prueban en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el propósito de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para los pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede volver el tratamiento estándar.
Dado que el cáncer es poco frecuente en los niños, se debe considerar su participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están disponibles solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Un equipo de proveedores de atención médica especializado en tratar el cáncer infantil debe planificar el tratamiento de los niños con tumor de Wilms u otros tumores renales infantiles.

Un oncólogo pediatra, un médico especialista en tratar a los niños con cáncer, supervisará el tratamiento de su niño. El oncólogo pediatra trabaja junto con otros proveedores de atención de la salud pediátrica especializados en el tratamiento de los niños con tumor de Wilms u otros tumores renales infantiles y en ciertos campos de la medicina, entre ellos los siguientes:

Algunos tratamientos del cáncer causan efectos secundarios meses o años después de terminados.

Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer que comienzan durante la terapia o después de esta y continúan por meses y años se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento del cáncer pueden incluir lo siguiente:
Algunos efectos secundarios se pueden tratar o controlar. Es importante hablar con los médicos sobre los efectos que puede tener el tratamiento del cáncer en su niño. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez).
Se llevan a cabo ensayos clínicos a fin de determinar si se pueden usar dosis más bajas de quimioterapia y radiación para disminuir los efectos tardíos del tratamiento sin afectar su eficacia.

Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Para tratar los tumores renales, se usan dos tipos de cirugía:
  • Nefrectomía: el tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles se suelen tratar con nefrectomía (cirugía para extraer todo el riñón). También es posible extraer los ganglios linfáticos cercanos y estudiarlos para determinar si tienen signos de cáncer. Algunas veces, se puede practicar un trasplante de riñón (cirugía para extraer un riñón y remplazarlo con otro de un donante) cuando hay cáncer en los dos riñones y estos no funcionan bien.
  • Nefrectomía parcial: si se encuentra cáncer en ambos riñones o es probable que se disemine a ambos riñones, es posible que la cirugía sea una nefrectomía parcial (extracción del cáncer en el riñón y una pequeña cantidad de tejido anormal a su alrededor). La nefrectomía parcial se realiza para conservar la mayor parte posible del riñón que funciona. Una nefrectomía parcial también se llama cirugía para preservar el riñón.
Incluso si el médico extrae todo el cáncer que se puede observar en la cirugía, a algunos pacientes se les puede administrar quimioterapia o radioterapia después de este procedimiento para eliminar las células cancerosas que pudieran quedar. El tratamiento que se administra después de la cirugía, para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva, se llama terapia adyuvante. En algunas ocasiones, se realiza una cirugía de revisión para ver si queda cáncer después de la quimioterapia o la radioterapia.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o prevenir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando, y de si se realiza una biopsia antes de la cirugía para extraer el tumor. La radioterapia externa se usa para tratar el tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos a fin de parar el crecimiento de las células cancerosas, ya sea al eliminarlas o al detener su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por la boca o se inyecta en una venao un músculo, los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando se administra quimioterapia directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidadcorporal, como el abdomen, los medicamentos afectan, más que todo, las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usan dos o más medicamentos contra el cáncer.
La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia sistémica se usa para tratar el tumor de Wilms y otros tumores renales infantiles.
Algunas veces, el tumor no se puede extraer con cirugía por alguna de las siguientes razones:
  • El tumor está muy cerca de órganos o vasos sanguíneos importantes.
  • El tumor es demasiado grande como para extirparlo.
  • El cáncer está en ambos riñones.
  • Hay un coágulo de sangre en los vasos sanguíneos cercanos al hígado.
  • El paciente tiene dificultad para respirar porque el cáncer se diseminó a los pulmones.
En estos casos, se realiza primero una biopsia. Luego, se administra quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía a fin de conservar la mayor cantidad de tejido posible y disminuir los problemas que puedan aparecer después de la cirugía. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante. Después de la cirugía, se administra radioterapia.
Para obtener más información en inglés, consulte la lista de Medicamentos aprobados para el tumor de Wilms y otros cánceres renales infantiles.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.
El interferón y la interleucina-2 (IL-2) son tipos de sustancias de terapia biológica que se usan para tratar el cáncer de células renales en los niños. El interferón afecta la multiplicación de las células cancerosas y puede desacelerar el crecimiento del tumor. La IL-2 estimula el crecimiento y la actividad de muchas células inmunitarias, en particular, los linfocitos (tipo de glóbulos blancos). Los linfocitos pueden atacar y eliminar las células cancerosas.

Quimioterapia de dosis altas con rescate de células madre

La quimioterapia de dosis altas con rescate de células madre es un método que se usa para administrar dosis altas de quimioterapia y remplazar las células que componen la sangre que se destruyeron durante el tratamiento del cáncer. Se extraen células madre(células sanguíneas inmaduras) de la sangre o la médula ósea del paciente o un donante, y se congelan o almacenan. Después de completarse la quimioterapia, las células almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente por medio de una infusión. Estas células madre reinfundidas crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo.
La quimioterapia de dosis altas con rescate de células madre a veces se usa para tratar el tumor de Wilms recidivante.

Hay nuevos tipos de tratamiento que se prueban en ensayos clínicos.

Para obtener información sobre estudios o ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Es posible usar las siguientes terapias dirigidas para tratar los tumores renales infantiles:
  • Anticuerpos monoclonales: para esta terapia dirigida se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a que las células cancerosas crezcan. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden usar solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas. Está en estudio el lorvotuzumab para el tratamiento del tumor de Wilms recidivante.
  • Inhibidores de la cinasa: este tipo de terapia dirigida bloquea las señales que las células cancerosas necesitan para crecer y multiplicarse. LOXO-101 y entrectinib son inhibidores de cinasa que están en estudio para el tratamiento del nefroma mesoblástico congénito.
  • Inhibidores de la histona metiltransferasa: este tipo de terapia dirigida disminuye la capacidad de crecer y multiplicarse de las células cancerosas. El tazemetostat está en estudio para el tratamiento del tumor rabdoide del riñón.

Es posible que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden inscribirse en ensayos clínicos antes o después de comenzar el tratamiento del cáncer o durante este.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive(vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consulte la sección sobre Opciones de tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos en curso. Estos ensayos se tomaron del listado de ensayos clínicos del NCI.

Puede ser necesario hacer otras pruebas.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repetirán para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se reiteran cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó(volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario