lunes, 6 de febrero de 2017

Pulmosferas 3D personalizadas para tratar mejor la fibrosis pulmonar idiopática

Pulmosferas 3D personalizadas para tratar mejor la fibrosis pulmonar idiopática



Noticias Farmacia

Pulmosferas 3D personalizadas para tratar mejor la fibrosis pulmonar idiopática

pulmosferas personal

Generadas a partir de tejido pulmonar de pacientes, ayudan a guiar la terapia en cada caso, explotando el fenotipo invasivo de la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Alabama han desarrollado un modelo ex vivo que mejorará el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad incurable en la que el tejido profundo de este órgano se engrosa y adquiere signos de cicatrización. La técnica utiliza esferas de 1 mm de diámetro que contienen todos los tipos celulares del pulmón humano, obtenidas a partir de biopsias de pacientes con FPI.
Veena Antony, directora del estudio, afirma que estas microsferas reproducen el microambiente pulmonar y sirven como modelo predictivo y personalizado para determinar el grado de respuesta a los fármacos antifibróticos. Aunque actualmente dos de ellos han sido aprobados por la FDA, no todos los pacientes responden. Po r tanto, disponer de un test clínico de predicción de respuesta puede acelerar decisivamente el inicio del tratamiento correcto o, en su caso, determinar si el paciente no presentará respuesta a ninguno de los dos fármacos.
Este trabajo es un gran ejemplo de medicina de precisión, indica Victor Thannickal, co-autor del estudio. De los 20 pacientes incluidos en el estudio, las pulmosferas de 3 respondieron a nindetanib y 4 a pirfenidona. Once respondieron a ambos fármacos y 2 a ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario