jueves, 16 de febrero de 2017

Pediatras de AP, policías, padres y docentes deben garantizar un buen uso de RRSS - DiarioMedico.com

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DECÁLOGO RESPONSABLE

Pediatras de AP, policías, padres y docentes deben garantizar un buen uso de RRSS

Policía, docentes, padres y pediatras de AP deben trabajar juntos para formar a los menores en un uso responsable de las nuevas tecnologías y para detectar los consumos de riesgo. Para formar y prevenir se ha presentado un decálogo sobre el bun uso en el 14º Curso de Actualización en Pediatría de la Aepap, celebrado en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce | igallado@diariomedico.com   |  16/02/2017 14:44
 
 

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Esther Arén, Concha Sánchez Pina y María Jesús Esparza
Esther Arén, inspectora jefe de la Policia Nacional y delegada provincial de Participación Ciudadana; Concha Sánchez Pina, presidenta de la Aepap y María Jesús Esparza, coordinadora del 14º Curso de Actualilzación en Pediatría de la Aepap. (Aepap)
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  • Decálogo para un buen uso de las TIC
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Insomnio, síntomas depresivos, ansiedad, inadaptación social, una reducción alarmante en el rendimiento escolar, peleas, estrés, problemas de conducta y cambios de carácter son algunos de los síntomas que pueden alertar al pediatra de Atención Primaria de que hay un problema relativo al uso de las redes sociales.
Por eso, la prevención y la educación en un uso adecuado es uno de los mensajes que se han puesto de relevancia en el 14º Curso de Actualización en Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que se ha presentado en Madrid. Se trata de que los pediatras puedan reconocer los síntomas que producen y que trabajen en equipos multidisciplinares con la policía, los docentes y los padres para evitar y abordar situaciones de riesgo. El objetivo final es que los menores, además de aprender a utilizar bien las redes sociales, estén prevenidos ante posibles delitos como el ciberacoso, el sexting o el grooming.
Esther Arén, inspectora jefe de la Policía Nacional y delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, ha hecho hincapié en que hay que prestar atención a los síntomas que aparecen de lunes a viernes pero desaparecen el fin de semana y en aquellos niños que de pronto tienen al aislamiento social y digital. "No son cosas de niños que han ocurrido toda la vida. El ciberbullying es una lacra que existe en todos los colegios".
Según Arén, son los padres los que deben determinar a qué edad le entregan un smartphone a un menor, algo que debe depender de su madurez. Pero es importante que conozcan que a partir de los 14 años son responsables penales de lo que cuelguen en las redes sociales aunque no sean imputables. Por eso es necesario, educar a los niños en normas y límites, para que sepan qué está bien y qué no y que se respete la edad pautada por cada red social. "Los niños que cometen delitos no saben que los cometen pero son imputables por ellos y, a la vez, los padres no saben que ellos son los responsables".
Para ilustrar como utilizar de forma adecuada las tecnologías, la Aepap ha presentado el Decálogo para un Buen Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Según ha explicado Concha Sánchez, presidenta de la Aepap, los padres deben formarse e informarse. Es importante que sepan "que antes de los 2 años los niños no deben entrar en contacto ni con teléfonos ni con tabletas ni ningún tipo de pantalla. No deben tolerar que los niños estén pendientes del móvil mientras comen, al hacer los deberes o cuando se van a la cama. Es importante que los padres den ejemplo".
Arén ha añadido que es importante que los padres, los pediatras y los menores avisen a los profesores y a la policía cuando se sospecha de un caso de ciberbullyng, de sexting (envío de material erótico o pornográfico por una red social) o de grooming (un adulto se hace pasar por un menor para chantajearle y abusar sexualmente de él) para trabajar en común. De esta manera se puede hacer llegar a todos los menores la información y los límites que deben imponerse.
"La prevención funciona y para estar en redes sociales hay que conocer los peligros". En cuanto al sexting, Arén ha explicado que el problema comienza en que el niño pide la imagen y la niña la manda. "Hay veces que socialmente se culpabiliza a un niño que ha hecho sexting y resulta que es la víctima". De ahí la importancia de comprender los límites entre lo que está bien y lo que está mal, la dignidad y los riesgos que conlleva el uso de imágenes.
Asimismo, Sánchez, Arén y María Jesús Esparza, coordinadora del curso, han hecho hincapié en que no sólo hay que denunciar los casos, formar a víctimas y a culpables, sino también sensibilizar a los "espectadores". "Hay que decirles a los niños que no pueden estar callados. Neutralizaremos estos casos a base de enseñar a los niños a ser valientes" y a que planten cara a los acosadores. Arén ha añadido que también es muy importante denunciarlo a la Fiscalía para que pueda prevenirse.

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