jueves, 16 de febrero de 2017

OMS | Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China

OMS | Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China





Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China

Brote epidémico 

18 de enero de 2017
El 11 de enero de 2017, el Departamento de Salud de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong (China) notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H7N9). Al día siguiente, el Departamento de Salud de la RAE de Macao (China) notificó otro caso.

Datos de los casos

El caso de Hong Kong corresponde a un niño de 10 años que viajó a Foshan (Guangdong) el 31 de diciembre de 2016.
El 3 de enero volvió a Hong Kong, y el 8 presentó síntomas. El 9 fue hospitalizado y al día siguiente fue dado de alta. Después de que un aspirado nasofaríngeo obtenido el día 9 diera positivo para virus A(H7), volvió a ser ingresado el mismo día 10. Otro aspirado nasofaríngeo obtenido el 11 dio positivo para virus A(H7N9) ese mismo día.
Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, durante su estancia en Foshan (Guangdong), estuvo en casa de un familiar que tenía pollos en el corral, pero al parecer no tuvo contacto directo con ellos. La familia acudió a un mercado en Guangdong, pero refiere no haber entrado en la zona destinada a las aves de corral.
Hasta el 11 de enero se habían identificado 27 contactos íntimos y 70 contactos de otro tipo. De estos últimos, cuatro han presentado síntomas, pero dos han dado negativo para la gripe A; los resultados de los otros dos están pendientes. Los demás contactos se han mantenido asintomáticos y están bajo vigilancia médica.
El caso de Macao corresponde a una mujer de 72 años residente en Zhongshan (Guangdong), ciudad cercana a Macao. Tiene pollos en su casa y va a menudo a un mercado de aves de corral. El 8 de enero presentó síntomas y fue hospitalizada en Zhongshan, pero fue dada de alta al día siguiente y viajó a Macao, donde el día 10 ingresó en un hospital público con un diagnóstico de neumonía. El día 12, las muestras obtenidas el día 10 dieron positivo para virus A(H7N9) mediante PCR-RT. La paciente tiene antecedentes de hipertensión y diabetes, su situación es estable y está ingresada en una zona de aislamiento.
El día 12 se identificaron como contactos tres familiares, cuatro trabajadores de ambulancias, cuatro pacientes con los que compartió habitación y 32 miembros del personal sanitario. Estos contactos están siendo tratados con antivíricos y estarán en observación durante 10 días.
Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado a través del Reglamento Sanitario Internacional 918 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9).

Respuesta de salud pública

El Centro de Protección Sanitaria del Departamento de Salud de la RAE de Hong Kong ha adoptado las siguientes medidas:
  • Instar a la población a que mantenga una estricta higiene personal, alimentaria y medioambiental tanto en su lugar de residencia como durante los viajes.
  • Alertar de la situación a los médicos, hospitales, escuelas y otras instituciones.
A su vez, las autoridades de la RAE de Macao han adoptado las siguientes medidas:
  • Realizar una evaluación del riesgo.
  • Tratar el caso y observar a sus contactos íntimos.
  • Mantenerse en contacto con las autoridades de China continental en relación con el seguimiento de los familiares y del personal sanitario.
  • Celebrar una conferencia de prensa para informar sobre la situación y la respuesta.
  • Instar a la población a que evite el contacto con aves de corral vivas.

Evaluación del riesgo por la OMS

En años anteriores se ha observado un aumento del número de casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar A(H7N9) durante los meses de diciembre y enero. No obstante, para evaluar los riesgos y ajustar a tiempo las medidas de gestión del riesgo, es imprescindible un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica y una mejor caracterización de los virus más recientes.
En la mayoría de los casos la exposición al virus A(H7N9) se produce por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, en particular mercados de aves de corral vivas. Dado que se sigue detectando el virus en animales y en el medio, son de prever nuevos casos humanos. Aunque se han descrito pequeños conglomerados de casos de gripe por virus A(H7N9), algunos de los cuales han afectado a profesionales sanitarios, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse de forma sostenida de persona a persona. Por consiguiente, se considera improbable una mayor propagación en la comunidad.
Aunque las infecciones humanas por el virus de la gripe aviar A(H7N9) son raras, requieren un seguimiento estrecho dadas sus potenciales repercusiones en la salud pública.

Consejos de la OMS

La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.
La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Como siempre, habrá que pensar en el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.
La OMS alienta a los países a que sigan reforzando la vigilancia de la gripe, en particular la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves; examinen cuidadosamente todos los casos inusuales para garantizar la notificación de las infecciones humanas de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y sigan con sus medidas nacionales de preparación sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario