viernes, 3 de febrero de 2017

Nuevo y prometedor panorama en el diagnostico del cáncer de próstata con la resonancia magnética 3Tesla

Nuevo y prometedor panorama en el diagnostico del cáncer de próstata con la resonancia magnética 3Tesla



Noticias Farmacia

Nuevo y prometedor panorama en el diagnostico del cáncer de próstata con la resonancia magnética 3Tesla

nuevo-y-prometedor-p

Desde el ICUA de la Clínica Cemtro, en Madrid, el urólogo Dr. Gómez Sancha considera la noticia “un gran avance”.
Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata podría evitar tener que realizarse  una biopsia si se realiza previamente una resonancia magnética. Así lo asegura un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet y que podría modificar el protocolo diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano masculino.
Según la publicación científica, la resonancia multiparamétrica facilita información acerca del tamaño del cáncer, de su localización, de su densidad celular y de su microvascularización. Con  estos datos se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal.
La resonancia magnética 3Tesla permite seleccionar a que pacientes a los que es necesario realizar una biopsia, evitando en 27%  la realización de esta prueba de forma innecesaria. Asimismo, permite  decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico, que se realiza a través del recto, es muy impreciso. La ecografía no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores que existen en la próstata,  retrasando  así el diagnóstico de un cáncer. A la vez, concluye The Lancet, mediante el tradicional método de diagnóstico se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, que muchas veces se tratan agresivamente de forma absolutamente innecesaria. El informe cifra en un 5% el número de tumores en los que se evitaría el sobrediagnóstico si se hiciera una resonancia previa.
Además, añade Fernando Gómez Sancha, de Clínica Cemtro,  “la biopsia de próstata no es inocua , tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados.” Por todos estos motivos, el experto y pionero en técnicas de detección como el mapeo prostático transperineal, considera la noticia un gran avance, del que, admite, cada vez que se van beneficiando muchos más centros sanitarios, entre ellos el Instituto de Urología Avanzada de la Clínica CEMTRO que dirige.
El experto explica, pues, el procedimiento más inofensivo y con mejores resultados diagnósticos: “Primero determinamos el PSA en los pacientes con riesgo, entre 50 y 75 años y antes si tienen antecedentes familiares. Si el PSA está elevado, hacemos la RMN y si la RMN es sospechosa, realizamos una biopsia transperineal (mapeo) con fusión de imágenes ECO-RMN, que es el protocolo diagnostico más moderno.”
Gómez Sancha recuerda que el famoso PSA (antígeno prostático específico), es una sustancia que solo se produce en la próstata. Cuando aumenta su nivel en sangre indica que algo pasa en este órgano, pero no exclusivamente aumenta por un cáncer, ya que también puede hacerlo debido a procesos benignos, inflamatorios o por hiperplasia benigna de próstata. “Por eso cuando vemos un PSA elevado – aclara– tenemos que diagnosticar si la causa es un cáncer o no. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quien hay que biopsiar.”
El estudio estima que con este nuevo test se podría evitar que uno de cada cuatro hombres, alrededor del 27%, se someta a la biopsia de forma innecesaria, no sólo afinando el diagnóstico, sino disminuyendo el riesgo de realizar biopsias, que, cuando se habla de cáncer, suponen un padecimiento extra para los pacientes. La resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario