miércoles, 15 de febrero de 2017

Neoplasias mieloproliferativas crónicas (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Neoplasias mieloproliferativas crónicas (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Neoplasias mieloproliferativas crónicas: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con neoplasias mieloproliferativas crónicas.
  • Se utilizan 11 tipos de tratamiento estándar:
    • Espera cautelosa
    • Flebotomía
    • Aféresis plaquetaria
    • Terapia de transfusión
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Otras terapias con medicamentos
    • Cirugía
    • Terapia biológica
    • Terapia dirigida
    • Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con neoplasias mieloproliferativas crónicas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de neoplasias mieloproliferativas crónicas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan 11 tipos de tratamiento estándar:

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control cuidadoso de la afección del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los signos o síntomas se presenten o cambien.

Flebotomía

La flebotomía es un procedimiento para el que se extrae sangre de una vena. Se puede tomar muestras de sangre para pruebas como un RSC o un estudio bioquímico de la sangre. Algunas veces la flebotomía se utiliza como tratamiento; se extrae sangre del cuerpo para extraer el exceso de glóbulos rojos de la sangre. La flebotomía se usa de esta manera para tratar algunas neoplasias mieloproliferativas crónicas.

Aféresis plaquetaria

La aféresis plaquetaria es un tratamiento para el que se usa una máquina especial para extraer las plaquetas de la sangre. Se extrae sangre del paciente y se la hace circular por un separador de células donde se extraen las plaquetas. Luego, el resto de la sangre se vuelve a inyectar en el torrente sanguíneo del paciente.

Terapia de transfusión

La terapia de transfusión (transfusión sanguínea) es un método para proveer glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas y remplazar las células sanguíneas destruidas por la enfermedad o el tratamiento del cáncer.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para las neoplasias mieloproliferativas.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar las neoplasias mieloproliferativas crónica y habitualmente se dirige al bazo.

Otras terapias con medicamentos

La prednisona y el danazol son medicamentos que se pueden usar para tratar la anemiaen los pacientes con mielofibrosis primaria.
La terapia con anagrelida se usa para reducir el riesgo de coágulos de sangre en pacientes con exceso de plaquetas en la sangre. También se pueden usar dosis bajas de aspirinapara reducir el riesgo de coágulos de sangre.
La talidomida, la lenalidomida y la pomalidomida son medicamentos que previenen que se formen vasos sanguíneos en las áreas de las células tumorales.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para las neoplasias mieloproliferativas.

Cirugía

Una esplenectomía (cirugía para extraer el bazo) se puede llevar a cabo si el bazo está agrandado.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer u otras enfermedades. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio, para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. Este tipo de tratamiento también se llama bioterapia o inmunoterapia. El interferón alfa y el interferón alfa pegilado son sustancias biológicas que generalmente se usan para el tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas crónicas.
Los factores de crecimiento eritropoyéticos también son sustancias biológicas. Se usan para estimular la médula ósea a que elabore glóbulos rojos.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos de terapia dirigida que obstruyen las señales que los tumores necesitan para crecer.
El ruxolitinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que se usa para tratar ciertos tipos de mielofibrosis.
Para obtener más información en inglés, consulte la lista de Medicamentos aprobados para las neoplasias mieloproliferativas.
Hay otros tipos de terapias dirigidas que se están estudiando en ensayos clínicos.

Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre

La quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre es un método usado para proveer dosis altas de quimioterapia y remplazar las células generadoras de sangre destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del mismo paciente o de un donante, se congelan y almacenan. Al terminar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo.
AMPLIARTrasplante de células madre. (Panel 1): ilustración de la extracción de células madre de un paciente o un donante. Se extrae sangre de una vena del brazo y esta pasa por una máquina que separa las células madre; la sangre que queda regresa a una vena del otro brazo. (Panel 2): ilustración de un proveedor de atención de la salud administrando tratamiento a un paciente para eliminar células que forman la sangre. La quimioterapia se administra al paciente mediante un catéter en el pecho. (Panel 3): ilustración de la administración de células madre al paciente mediante un catéter en el pecho.
Trasplante de células madre. (Paso 1): se extrae sangre de una vena de un brazo del donante, que puede ser el paciente u otra persona. La sangre pasa por una máquina que separa las células madre. Luego, la sangre regresa al donante mediante una vena del otro brazo. (Paso 2): el paciente recibe quimioterapia para eliminar células que forman la sangre y también puede recibir radioterapia (no se muestra). (Paso 3): el paciente recibe células madre mediante un catéter que se coloca en un vaso sanguíneo del pecho.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para mayor información sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive(vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consulte la sección sobre Opciones de tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos en curso. Estos ensayos se tomaron del listado de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se reiteran cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó(volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario