miércoles, 1 de febrero de 2017

Mutaciones sanguíneas aceleran el desarrollo de ateroesclerosis - DiarioMedico.com

Mutaciones sanguíneas aceleran el desarrollo de ateroesclerosis - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Mutaciones sanguíneas aceleran el desarrollo de ateroesclerosis

Ciertas mutaciones en las células sanguíneas estarían vinculadas al desarrollo de ateroesclerosis, según un estudio publicado en Science.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

Un estudio publicado en Science proporciona una prueba del vínculo entre ciertas mutaciones relativamente comunes en las células sanguíneas de las personas mayores y el desarrollo de ateroesclerosis.
A pesar de que la enfermedad cardiovascular, uno de cuyos rasgos es la ateroesclerosis, es una de las principales causas de muerte, casi el 60 por ciento de los pacientes ancianos con patología cardiovascular ateroesclerótica no exhiben ningún factor de riesgo convencional, o bien solo presentan uno. Este hecho y otros datos indicarían la existencia de factores dependientes de la edad aún sin identificar.
Un equipo encabezado por José Fuster, de la Universidad de Boston, que ha contado con la participación de Cristina Rius y Vicente Andrés, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), investigó si existe una relación directa entre el incremento de mutaciones somáticas en el sistema hematopoyético asociadas al envejecimiento y la ateroesclerosis.
Generaron un modelo murino para investigar cómo afectaba a la formación de la placa de ateroma uno de los genes habitualmente mutado en las células sanguíneas de las personas mayores, TET2. Observaron que el desarrollo de la placa se aceleraba en los ratones a los que se les habían trasplantado células de médula ósea carentes de la proteína Tet2, probablemente a través de un incremento de la inflamación de la pared arterial promovida por macrófagos. Estos resultados refuerzan la teoría de que las mutaciones hematopoyéticas juegan un papel causal en la ateroesclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario