martes, 7 de febrero de 2017

Los problemas digestivos empeoran los síntomas en niños con patología neurológica - JANO.es - ELSEVIER

Los problemas digestivos empeoran los síntomas en niños con patología neurológica - JANO.es - ELSEVIER



PEDIATRÍA

Los problemas digestivos empeoran los síntomas en niños con patología neurológica

1
JANO.es · 03 febrero 2017 12:30
El 60-80% de los afectados presenta disfagia orofaríngea, tal como se ha puesto de manifiesto en la I Jornada para Familiares de Pacientes Pediátricos con Patología Neurológica.
Los niños con trastornos neurológicos presentan con frecuencia problemas relacionados con la deglución, así como patologías gastrointestinales habitualmente infradiagnosticadas. Así se puso de manifiesto en la I Jornada para Familiares de Pacientes Pediátricos con Patología Neurológica celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en colaboración con la asociación de pacientes ATENPACE (Asociación para la ayuda a la atención al paralítico cerebral).
Tal como explicó el doctor Víctor Soto Insuga, neurólogo infantil del citado hospital, "una correcta nutrición en pacientes neurológicos es clave porque “los problemas digestivos empeoran mucho los síntomas neurológicos y, por tanto, el avance de estos pacientes”. "Por tanto", prosiguió este experto, “si queremos optimizar el aspecto cognitivo de estos pacientes tenemos que vigilar la nutrición como parte del tratamiento neurológico”.

El componente social que tiene la alimentación es de utilidad a estos pacientes porque, según la doctora Miriam Blanco Rodríguez, especialista Aparato Digestivo y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “la nutrición siempre queda en un segundo plano y es un error porque la comida es una forma de relacionarse con ellos”.

La detección de la disfagia orofaríngea es clave. En este sentido, Carmen Mateos, rehabilitadora del citado centro sanitario, afirmó: “Entre el 60-80% de los niños con patología neurológica tiene disfagia y si no se detecta a tiempo puede ocasionar daños importantes a nivel nutricional, respiratorio y social”. "Pese a que se trata de un aspecto muy frecuente", advirtió Mateos, “suele ser desconocido, por lo que ante la primera sospecha los padres y cuidadores cumplen un papel esencial”.
Durante el acto se abordó la importancia del cuidado bucodental entre estos niños. La doctora Nieves Álvarez Prieto, odontopediatra, insistió en que “la boca tiene una gran importancia porque es ahí donde comienza la alimentación”. Y recordó que “en el proceso de masticación intervienen muchos componentes como huesos, músculos, glándulas salivales, ente otros, que normalmente en pacientes con síntomas neurológicos están desordenados”. Según Álvarez, “la solución comienza por una buena higiene de la boca para prevenir caries y gingivitis, incluso en aquellos niños que reciben la alimentación por sonda”.

Noticias relacionadas

28 Jul 2010 - Actualidad

Un 16% de la población española tiene alguna enfermedad neurológica

En los mayores de 65 años, este tipo de patologías afectan a una de cada dos personas, según un experto.
14 Ago 2008 - Actualidad

Fisioterapia acuática para patologías neurológicas

El agua permite la movilidad articular con menos dolor y esta técnica es especialmente útil en osteoporosis y fibromialgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario