lunes, 6 de febrero de 2017

Llegan nuevas opciones terapéuticas para signos y síntomas del ojo seco - DiarioMedico.com

Llegan nuevas opciones terapéuticas para signos y síntomas del ojo seco - DiarioMedico.com



CONGRESO FACOELCHE 2017

Llegan nuevas opciones terapéuticas para signos y síntomas del ojo seco

Durante el Congreso FacoEleche 2017 se han dado a conocer las nuevas opciones terapéuticas para el ojo seco.
Pilar Laguna. Elche   |  06/02/2017 00:00
 
 

José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense y responsable de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos, ha dado a conocer las nuevas opciones terapéuticas para el ojo seco durante el congreso FacoElche 2017.
Por vez primera se va a comercializar en España una ciclosporina para el ojo seco, tratamiento esencial para bajar la inflamación y promover la creación de lágrima. "La ciclosporina estandarizada es más segura que la formulación magistral que usábamos", dice el oftalmólogo, que recomienda advertir al paciente de que este fármaco no actúa creando lágrima hasta los dos meses de uso.
También está pendiente de aprobación en Europa un colirio para el tratamiento de úlceras neurotróficas de la córnea a consecuencia de daños en el trigémino. Se trata de un compuesto a base de factor de crecimiento nervioso recombinante humano. Otro colirio, éste dirigido al ojo seco con muchos síntomas pero sin signos, se compone de ARN mensajero que inhibe los receptores de capsaicina.
Para cerrar úlceras corneales, se encuentra también de forma novedosa un preparado de plasma rico en factores de crecimiento, similar al suero autólogo pero con las ventajas de la estandarización y de una mayor concentración de factores.
Lágrimas artificiales
En cuanto a lágrimas artificiales hay otra innovación: una silicona líquida que, a modo de lentilla, protege la superficie ocular del roce palpebral. Por otro lado, un laboratorio ya ofrece un complejo vitamínico oral para tratar la superficie ocular con lactoferrina, que es un componente de la lágrima natural.
Asimismo, el ojo seco también puede tratarse con sistemas físicos. La luz pulsada (IPL) que se aplica en el párpado inferior para estimular la producción de grasa de las glándulas de Meibomio está dando buenos resultados. Otra técnica con objetivo similar consiste en aplicar calor con un gel para mitigar la sequedad del ojo.

HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario