lunes, 13 de febrero de 2017

Las lesiones medulares por caída superan a las que se producen por accidentes de tráfico - DiarioMedico.com

Las lesiones medulares por caída superan a las que se producen por accidentes de tráfico - DiarioMedico.com



HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

Las lesiones medulares por caída superan a las que se producen por accidentes de tráfico

El balance de actividad de 2016 del Hospital Nacional de Parapléjicos revela que los lesiones medulares por caídas casuales han superado a las producidas por accidentes de tráfico.
Europa Press   |  13/02/2017 17:39
 
 

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha presentado el balance de actividad de 2016 en el que se revela que los ingresos por caídas casuales han superado a los que se producen por lesión medular en accidentes de tráfico.
Según los datos de la institución, el año pasado se atendieron un total de 1.121 ingresos, de los cuales, 229 pacientes nuevos presentaron una lesión medular aguda. De ellos, el 48,8 por ciento de los ingresos se debieron a causas traumáticas, frente al 51,2 debidos a accidentes no traumáticos, como enfermedades neurológicas. Los traumatismos por caídas fueron los más frecuentes con un 24,4 por ciento del total superando a los accidentes de coche que representaron el 18,4 por ciento. Tras ellos, los accidentes deportivos constituyeron el 5 por ciento.
Los ingresados por lesión medular por caída tenían una edad media de 50 años y fueron mayoritariamente hombres (78 por ciento). Este tipo de lesión afectó en primer lugar a las zonas lumbar y dorsal de la columna vertebral en un 55 por ciento y a la parte cervical, es decir tetraplejia, en un 45 por ciento. La afectación completa de la médula espinal ha supuesto un 40 por ciento de los ingresos, frente a un 60 por ciento de incompletos. Los escenarios más comunes de estas lesiones fueron el propio domicilio en un 40 por ciento de los casos frente al 18 por ciento que tuvieron lugar en el puesto de trabajo. Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de autolisis.
Datos generales
El balance de actividad del Hospital Nacional de Parapléjicos también revela que el 66 por ciento de los pacientes de 2016 fueron hombres y que el rango de edad más habitual era el comprendido entre los 45 y 59 años (37,6 por ciento de los pacientes). Destacan las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 60 por ciento de los ingresos, de las cuales son incompletas en un 70 por ciento, y el resto lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias.
Las enfermedades que más lesiones medulares provocaron fueron, en primer lugar, los tumores (11,5 por ciento), seguidas de enfermedades vasculares (13,8 por ciento), infección o inflamación de la médula (12,9 por ciento), complicaciones de intervenciones quirúrgicas (5,7 por ciento) y las producidas por causa congénita (2,3 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario