viernes, 10 de febrero de 2017

La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de las hemopatías malignas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de las hemopatías malignas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de las hemopatías malignas

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la SEHH ha publicado el informe ‘Avances en Cáncer Hematológico’
La prevención es un reto pendiente: la mayor parte de las hemopatías malignas son consecuencia de mutaciones o reordenamientos adquiridos en los procesos de replicación celular




La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha publicado el informe ‘Avances en Cáncer Hematológico’, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer. Este documento se compone de un conjunto de resúmenes con los avances más destacados en el campo de las hemopatías malignas durante 2016, elaborados por destacados expertos de la SEHH. Su estructura es común y contempla aspectos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trece tipos de cáncer hematológico.
Destacan dos aspectos en el progreso del tratamiento de las hemopatías malignas: por un lado, la terapia de precisión dirigida a dianas moleculares, aislada o en combinación con fármacos tradicionales; por otro, los avances en inmunoterapia. Con respecto al primer grupo, “se han descubierto y aplicado con eficacia nuevos inhibidores de tirosina quinasa y de NF-Kb, así como de proteínas antiapoptóticas”, señala en la introducción del informe el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
En cuanto a la inmunoterapia, “han aparecido nuevos anticuerpos monoclonales y se ha impulsado la terapia celular con células NK y T”. Con respecto a este último aspecto, “los resultados con células T CAR son espectaculares, sobre todo en niños y jóvenes con leucemia linfoblástica de línea B resistente a tratamientos previos”. Por tanto, “estamos ante una terapia muy prometedora cuyo desarrollo está garantizado en 2017”.
“La prevención todavía es un reto pendiente, ya que la mayor parte de las hemopatías malignas son, en general, consecuencia de mutaciones o reordenamientos adquiridos en los procesos de replicación celular”, afirma el experto. “Con todo, se han descubierto características en células germinales que predisponen al desarrollo de leucemias, particularmente de leucemia mieloide aguda”, añade. Respecto al conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de muchas neoplasias hematológicas y en su evolución, “se han descubierto nuevas mutaciones que determinan la adquisición de la enfermedad, por sí solas o mediante cooperación con eventos moleculares”. Estos aspectos “se han puesto de manifiesto al aplicar técnicas innovadoras, como la secuenciación masiva de nueva generación”, señala.
En el diagnóstico, es de destacar la publicación de la clasificación actualizada de las neoplasias mieloides y linfoides según la Organización Mundial de la Salud. “Reconoce entidades nuevas con características genéticas específicas y da luz en las áreas frontera entre patologías, como es el caso de las neoplasias mieloproliferativas crónicas”, apunta el doctor Sierra.
Por último, en cuanto al pronóstico, varios marcadores moleculares descubiertos recientemente predicen la respuesta al tratamiento y la supervivencia. “Otro aspecto con gran impacto es la persistencia de enfermedad residual después del tratamiento inicial, ya sea en cantidad mínima en pacientes en remisión morfológica de una leucemia aguda, como en mayor volumen y detectada por PET-TC en los linfomas. La evaluación de esta enfermedad residual es útil para la toma de decisiones de intensificación terapéutica”, explica el presidente de la SEHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario