lunes, 6 de febrero de 2017

La teledermatoscopia aporta sensibilidad y especificidad - DiarioMedico.com

La teledermatoscopia aporta sensibilidad y especificidad - DiarioMedico.com



ENSAYO CLÍNICO

La teledermatoscopia aporta sensibilidad y especificidad

Un estudio recomienda sustituir el cribado de cáncer de piel mediante teledermatología con fotografías convencionales por el realizado con teledermatoscopia.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  06/02/2017 12:40
 
 

Lara Ferrándiz
Lara Ferrándiz, dermatóloga del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla. (DM)
Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y cinco centros de atención primaria han publicado en Journal of the American Academy of Dermatology los resultados de un ensayo clínico que compara la teledermatoscopia -uso de imágenes captadas con un dermatoscopio en el centro de atención primaria-, con la teledermatología basada en fotografías convencionales con fines de cribado de cáncer de piel.
"El objetivo ha sido validar el uso de imágenes dermatoscópicas en telemedicina con fines de screening del cáncer de piel entre los centros de atención primaria y la unidad de dermatología", comenta a Diario Médico Lara Ferrándiz, dermatóloga responsable del proyecto.
Para validar la técnica se plantearon evaluar la validez diagnóstica con respecto a la teledermatología, que se efectúa exclusivamente con imágenes clínicas, y analizar el impacto económico de la nueva metodología. En definitiva, "pretendíamos evaluar de forma íntegra una tecnología sanitaria al objeto de conseguir conclusiones que avalaran su transferencia e implantación en la práctica clínica", matiza.
El estudio ha consistido en un ensayo clínico en el que pacientes que consultaban en el centro de atención primaria por una lesión sospechosa de cáncer de piel eran aleatorizados al grupo de teledermatología con fotografía clínica convencional o al grupo de teledermatoscopia. Estas imágenes eran evaluadas por un dermatólogo con respecto a la pertenencia o no de los pacientes al estudio y al grupo de estudio (teledermatología convencional o teledermatoscopia).
"Para garantizar unos buenos resultados -explica Ferrándiz- se captaron y enviaron imágenes dermatoscópicas de todos los pacientes reclutados. De esta forma, el operador de teledermatología del centro de salud y el dermatólogo que las evaluó no conocían si el paciente pertenecía al estudio, ni el grupo en el que habían sido reclutados, garantizando así el doble ciego".
A continuación, todos los pacientes reclutados en ambos grupos fueron evaluados en una consulta física convencional para emitir un diagnóstico clínico que se comparó con las opiniones diagnósticas y decisiones tomadas mediante teledermatología y teledermatoscopia.
Esta comparación permitió el estudio de validez en el que se compararon la sensibilidad, especificidad, valores productivos y tasas de falsos positivos y negativos de ambas metodologías. Además, se desarrolló un análisis coste-efectividad en el que mediante un árbol de decisión se incorporaron todos los costes por actividad (metodología ABC) de cada una de las actuaciones necesarias en cada proceso en estudio.
Resultados
La transmisión de imágenes captadas con un dermatoscopio mejoró la validez (sensibilidad del 93 por ciento y especificidad del 96 por ciento) del diagnóstico del cáncer de piel mediante teledermatología. La ventaja diagnóstica de las imágenes dermatoscópicas convierte a la teledermatoscopia en una metodología más coste-efectiva que la teledermatología con fotografías clínicas exclusivamente. Asimismo, los beneficios en cuanto a validez son superiores a la mayor inversión relacionada con el equipamiento necesario para teledermatoscopia.
El estudio también demuestra que se pueden evaluar lesiones cutáneas sospechosas de cáncer con las mismas garantías que en una consulta presencial convencional. "Mientras en la consulta habitual vemos las lesiones a través del dermatoscopio de mano -subraya Ferrándiz-, en teledermatoscopia evaluamos todas las lesiones en pantallas más apropiadas para la evaluación de cualquier detalle que se pueda observar". Y añade: "No se entiende el diagnóstico del cáncer de piel sin el dermatoscopio de bolsillo que usamos en consulta. A partir de este estudio, tampoco deberíamos entender el screening del cáncer de piel mediante teledermatología sin imágenes dermatoscópicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario