martes, 14 de febrero de 2017

La resonancia magnética 3 Tesla, una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata

La resonancia magnética 3 Tesla, una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata

Noticias Farmacia

La resonancia magnética 3 Tesla, una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata

resonancia magneacut



4
Así lo asegura un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet y que podría modificar el protocolo diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano masculino.
Según la publicación científica, la resonancia multiparamétrica facilita información acerca del tamaño del cáncer, de su localización, de su densidad celular y de su microvascularización.Con  estos datos se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal.
La resonancia magnética 3Tesla permite seleccionar a que pacientes a los que es necesario realizar una biopsia, evitando en 27%  la realización de esta prueba de forma innecesaria. Asimismo, permite  decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico, que se realiza a través del recto, es muy impreciso. La ecografía no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores que existen en la próstata,  retrasando  así el diagnóstico de un cáncer. A la vez, concluye The Lancet, mediante el tradicional método de diagnóstico se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, que muchas veces se tratan agresivamente de forma absolutamente innecesaria. El informe cifra en un 5% el número de tumores en los que se evitaría el sobrediagnóstico si se hiciera una resonancia previa.
Además, añade Fernando Gómez Sancha, de Clínica Cemtro,  “la biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados”. Por todos estos motivos, el experto y pionero en técnicas de detección como el mapeo prostático transperineal, considera la noticia un gran avance, del que, admite, cada vez que se van beneficiando muchos más centros sanitarios, entre ellos el Instituto de Urología Avanzada de la Clínica CEMTRO que dirige.
La resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario