jueves, 9 de febrero de 2017

La reprogramación celular identifica un posible tratamiento para una anemia - DiarioMedico.com

La reprogramación celular identifica un posible tratamiento para una anemia - DiarioMedico.com



EN CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS

La reprogramación celular identifica un posible tratamiento para una anemia

Las células iPS y su posterior derivación en células madre sanguíneas han servido para dar con un tratamiento que podría servir en la anemia de Diamond-Blackfan.
Redacción. Madrid   |  08/02/2017 20:00
 
 

Por primera vez, se han diferenciado células madre hematopoyéticas para encontrar un tratamiento con el que resolver una enfermedad hematológica rara. Un grupo de científicos del Programa de Investigación de Células Madre del Hospital Infantil de Boston publica los resultados de este prometedor ensayo en Science Translational Medicine.
El equipo obtuvo mediante la técnica de reprogramación células madre sanguíneas de dos enfermos con anemia de Diamond-Blackfan, un trastorno raro y grave por el que la médula ósea no puede producir suficientes hematíes. Los investigadores primero convirtieron algunas de las células de la piel de los pacientes en células madre pluripotentes inducidas (iPS). Después, diferenciaron esas células iPS en células madre hematopoyéticas, que introdujeron en un sistema de detección de fármacos de alto rendimiento. De esta forma, probaron con una biblioteca de 1.440 productos químicos hasta que dieron con el compuesto SMER28.
El estudio marca un importante avance en el campo de las células madre. Las células iPS, teóricamente capaces de diferenciarse virtualmente en cualquier tipo de célula se han empleado, desde su identificación en 2006, para buscar medicamentos frente a una variedad de enfermedades, a excepción de los trastornos de la sangre, debido a las dificultades que impedían derivar iPS en células hematopoyéticas. Estos científicos lo han logrado al introducir cinco factores reprogramadores, en lugar de los cuatro habituales, propuestos por Yamanaka.
"Las células iPS han sido difíciles de manejar cuando se trata de hacer sangre", dice Sergei Doulatov, autor junto a Linda Vo y Elizabeth Macari, del trabajo. "Esta es la primera vez que se han utilizado para identificar un medicamento con el que tratar un trastorno sanguíneo".
La anemia de Diamond-Blackfan se trata con esteroides, eficaces solo en la mitad de los pacientes. Cuando estos fallan, se recurre a las transfusiones de sangre de forma crónica, empobreciendo la calidad de vida de muchos de estos enfermos. El compuesto SMER28 u otro similar supondrían una nueva opción para ellos.
Fabricando glóbulos rojos
Como sucede en la anemia de Diamond-Blackfan, las células madre derivadas del paciente tampoco lograron generar precursores de eritrocitos en el laboratorio o en modelos murinos. Sin embargo, al entrar en contacto con el citado compuesto químico, sí surgieron células eritroides. En cuanto se percataron del efecto de SMER28, se realizaron más pruebas con modelos animales, que demostraron que a mayor dosis, más glóbulos rojos se generaban, sin que se produjeran efectos nocivos.
El compuesto SMER28 ya ha sido probado preclínicamente para algunas enfermedades neurodegenerativas. Activa una ruta de autofagia que recicla los componentes celulares dañados. En la anemia de Diamond-Blackfan, SMER28 activa la autofagia en progenitores eritroides, habrá que averiguar cómo interfiere esto con la producción de glóbulos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario