lunes, 20 de febrero de 2017

La recuperación funcional, una asignatura pendiente en el tratamiento del trastorno bipolar y depresión - DiarioMedico.com

La recuperación funcional, una asignatura pendiente en el tratamiento del trastorno bipolar y depresión - DiarioMedico.com



XVIII SIMPOSIO SOBRE TRASTORNOS BIPOLARES

La recuperación funcional, una asignatura pendiente en el tratamiento del trastorno bipolar y depresión

Durante la Jornada Lundbeck de Trastornos Afectivos celebrada en Barcelona se ha puesto de manifiesto que con los últimos avances muchos pacientes han mejorado su sintomatología de manera importante, sin embargo, en algunos casos, estos enfermos no consiguen recuperar totalmente su capacidad funcional.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  20/02/2017 00:00
 
 

Los avances que se han conseguido en los últimos años en el tratamiento de la depresión y trastorno bipolar han permitido que estos pacientes puedan mejorar su sintomatología de manera importante y, en muchos casos, reincorporarse a sus actividades cotidianas. Sin embargo, en muchos de los casos, estos enfermos no consiguen recuperar totalmente su capacidad funcional, según ha quedado de manifiesto durante la Jornada Lundbeck de Trastornos Afectivos celebrada en Barcelona en el marco del XVIII Simposio sobre Trastornos Bipolares.
En la jornada, coordinada por Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps y director científico del CiberSAM, se habló sobre la importancia de los síntomas cognitivos de la enfermedad, tales como los trastornos de atención y concentración, los problemas de memoria, la dificultad en la toma de decisiones o de planificación, entre otros.
"Muchas veces nos conformamos con la remisión de los síntomas somáticos o anímicos y dejamos de lado los síntomas cognitivos residuales", ha reconocido Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares e investigador del CiberSAM.
Según datos que constan en la literatura científica, más del 70 por ciento de los pacientes con depresión o trastorno bipolar que responden al tratamiento siguen presentando síntomas cognitivos. "Estos efectos pueden tener una gran repercusión en el rendimiento laboral y, en general, en el desempeño de las actividades cotidianas", en palabras de Lahera.
Por su parte, Vieta ha destacado la importancia de la búsqueda de marcadores tanto de imagen como genéticos y bioquímicos para mejorar el diagnóstico y personalizar cada vez más las terapias en estos enfermos. A su juicio, es fundamental la estratificación para llegar a la "psiquiatría de precisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario