jueves, 2 de febrero de 2017

La jornada "Trending Topics en Respiratorio" se centra en la necesidad de individualización del tratamiento

La jornada "Trending Topics en Respiratorio" se centra en la necesidad de individualización del tratamiento

Noticias Farmacia

La jornada "Trending Topics en Respiratorio" se centra en la necesidad de individualización del tratamiento

jornada quottrending

1
GSK España arranca el programa de Sesiones Científicas Interactivas que se inició en 2016 y en el que han participado ya más de 3.000 médicos.
En la primera edición de este año se ha querido enfatizar que el principal objetivo del tratamiento de la EPOC es la reducción de los síntomas y del riesgo, entendido como la prevención y tratamiento de las exacerbaciones, previniendo la progresión de la enfermedad y reduciendo la mortalidad, todo ello a través del tratamiento individualizado; no sin olvidar la importancia de la continuidad terapéutica en el paciente con EPOC para obtener una mejoría de síntomas y reducción del riesgo de la enfermedad, incluyendo las exacerbaciones. Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de tratar un paciente con EPOC es la búsqueda del mejor tratamiento que se ajuste a cada perfil de paciente. Por ello, dentro de la práctica clínica, la consideración más importante a tener en cuenta es la individualización del tratamiento.
Precisamente este es el tema que ha centrado este primer webinar y que ya se ha celebrado en Madrid y Barcelona con la asistencia de más de 400 médicos entre presenciales y conectados online desde las 27 sedes en las que se retransmitió el evento. El encuentro ha corrido a cargo del profesor Paul Jones, profesor emérito de medicina respiratoria en la Universidad St George’s de Londres. El experto ha señalado la importancia de elegir un tratamiento u otro en función del estadio de la enfermedad, pues cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que se necesitan distintos tratamientos para su abordaje. El experto ha revisado, a lo largo de la jornada, cómo se sitúan esos tratamientos en el contexto de la nueva actualización de la estrategia GOLD 2017; un documento elaborado por especialistas en EPOC a nivel mundial,  para servir como herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios de cara a implementar programas de manejo y tratamiento de esta patología.  
Este documento reafirma la idea de la importancia de ofrecer y buscar para cada paciente el tratamiento que más se adecúe a sus necesidades. Y, según se ha visto en la jornada, la base del tratamiento de la EPOC es la doble broncodilatación, aunque existe una importante evidencia científica que apoya el uso de la terapia de combinación inhalada de corticoesteroide y beta-agonista de acción prolongada(ICS/LABA), entre los que se encuentra furoato de fluticasona (FF) / vilanterol (VI) 92/22 mcg, un fármaco que ha demostrado su efectividad y seguridad en la práctica clínica diaria para el tratamiento de la EPOC frente a los ICS/LABA administrados dos veces al día.
A lo largo de este primer webinar de 2017 también se ha comentado la importancia del dispositivo en el manejo de la EPOC; sobre todo teniendo en cuenta que más de dos tercios de los pacientes cometen al menos un error crítico al usar su dispositivo y que uno de los determinantes de una mala técnica inhalatoria es el empleo de múltiples dispositivos. En este sentido, GSK destaca por aportar un dispositivo único para todos los productos de su portafolio en EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario