jueves, 9 de febrero de 2017

La investigación sobre autofagia explica cómo se produce la regeneración nerviosa - DiarioMedico.com

La investigación sobre autofagia explica cómo se produce la regeneración nerviosa - DiarioMedico.com



RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS

La investigación sobre autofagia explica cómo se produce la regeneración nerviosa

Una investigación del CIC bioGUNE sobre la regeneración en lesiones nerviosas ha sido elegida entre las más relevantes sobre neurociencia y autofagia por The Journal of Cell Biology.
Redacción. Madrid   |  07/02/2017 14:21
 
 

Equipo de Ashwin Woodhoo
Equipo del laboratorio Biología de los Trastornos de Células Schwann, dirigido por Ashwin Woodhoo, del CIC bioGUNE. (CIC bioGUNE)
Un trabajo que dirige el investigador Ikerbasque de CIC bioGUNE Ashwin Woodhoo sobre la regeneración en lesiones nerviosas ha sido elegido entre los más relevantes de los últimos años por la revista The Journal of Cell Biology sobre neurociencia y autofagia.
La investigación, realizada de forma conjunta entre científicos de CIC bioGUNE y del University College de Londres, muestra que las células del sistema nervioso periférico son capaces de eliminar internamente la mielina dañada tras una lesión y guiar un proceso regenerativo.
La investigación, cuyos resultados publicó la revista The Journal of Cell Biology, ha sido elegida en el recopilatorio de artículos más relevantes sobre autofagia en el Keystone Symposium 2017, que se celebrará la próxima semana en Colorado. Precisamente, los descubrimientos sobre la autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, llevaron a Yoshinori Ohsumi a ganar el Premio Nobel de Medicina 2016.
La relevancia del artículo de Ashwin Woodhoo posibilitó, asimismo, que fuera seleccionado para el resumen de trabajos más relevantes de los dos últimos años de la revista The Journal of Cell Biology, presentados en el encuentro anual de la Sociedad de Neurociencia 2016 de San Diego. 
La investigación de Ashwin Woodhoo revela que la cualidad regenerativa no se produce en las células de sistema nervioso central, un hecho que explica por qué el encéfalo y la médula espinal carecen de la capacidad de eliminar la mielina.
El trabajo muestra cómo las células que se encuentran en el sistema nervioso periférico, las células de Schwann, son capaces de destruir la mielina que ha resultado dañada tras una lesión nerviosa mediante autofagia, un proceso celular altamente regulado que consiste en degradar y reciclar la sustancia que ha quedado inservible internamente.
Tras contribuir a su eliminación, estas células se organizan para prestar apoyo al desarrollo de las nuevas terminaciones nerviosas; es decir, impulsan el proceso de regeneración neuronal. El estudio de CIC bioGUNE revela que, en los primeros siete días después de sufrir una lesión nerviosa, las células de Schwann han sido capaces de eliminar entre el 40 y 50 por ciento de la mielina dañada mediante autofagia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario