sábado, 25 de febrero de 2017

La infección con el Zika encoje los testículos de los ratones: Noticias de salud en MedlinePlus

La infección con el Zika encoje los testículos de los ratones: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La infección con el Zika encoje los testículos de los ratones

Los autores del estudio no están seguros de si el virus puede ser nocivo para la fertilidad humana
Traducido del inglés: jueves, 23 de febrero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 22 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- El virus del Zika puede transmitirse sexualmente a través del semen, y un nuevo estudio con ratones podría ayudar a explicar el motivo de que esto ocurra, y cómo el virus podría dañar a la fertilidad masculina.
En una investigación de laboratorio, el Zika atacó a los testículos de los ratones, dirigiéndose a células que producen la hormona masculina testosterona, y al final hizo que los testículos se encogieran, dijeron los investigadores.
Esos hallazgos "explican la persistencia del virus en el semen", señaló el Dr. Amesh Adalja.
"Si esos hallazgos se sostienen en los humanos, las consecuencias a largo plazo podrían incluir una fertilidad más baja en los varones infectados con el Zika", dijo Adalja, experto afiliado en el Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Adalja no participó en el estudio.
Por lo general, el Zika se transmite a través de las picaduras de los mosquitos, pero los investigadores han averiguado que el virus también se puede transmitir a través del semen de un hombre. Como resultado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan a los pacientes varones con Zika que usen un preservativo durante las relaciones sexuales durante al menos seis meses tras la infección.
La epidemia del Zika comenzó hace casi dos años en Brasil. Desde entonces se ha propagado por América del Sur y Central y el Caribe, provocando graves defectos congénitos en miles de bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus durante el embarazo.
El efecto congénito más común ha sido la microcefalia, que provoca una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños. Han surgido problemas sensoriales y neurológicos más sutiles a medida que los médicos estudian a esos bebés durante periodos más largos.
Como el Zika se puede transmitir por el semen, los investigadores plantearon la hipótesis de que el virus podría replicarse en los testículos, comentó el autor líder del estudio, Ryuta Uraki, asociado postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
Para evaluarlo, Uraki y sus colaboradores infectaron a ratones machos con el Zika y monitorizaron la presencia del virus en distintos tipos de células.
Encontraron que incluso después de que el Zika desapareciera de la sangre, el virus seguía replicándose en unas células testiculares llamadas células de Leydig, que producen testosterona.
Los investigadores también encontraron unos niveles altos de material genético del Zika en el epidídimo, un estrecho tubo que ayuda a llevar el esperma recién producido al líquido seminal del macho.
"Encontramos que la infección con el virus del Zika es capaz de replicarse en los testículos, y al hacerlo provoca inflamación y reduce los niveles de testosterona en los ratones infectados", dijo Uraki.
Tras 21 días, los testículos de los ratones infectados con el Zika se habían vuelto significativamente más pequeños que los de los ratones de control no infectados, lo que indica una atrofia testicular progresiva, reportaron los investigadores.
La atrofia testicular podría tener un par de explicaciones, dijo Uraki.
La infección con el Zika podría producir una respuesta inmunitaria que ataque a los testículos y haga que se encojan, planteó. O el ataque del Zika en las células de Leydig podría provocar tal reducción en los niveles de testosterona que los testículos empequeñecen, sugirió.
En cualquier caso, es probable que la infección con el Zika dañara la fertilidad de esos ratones, dijo Uraki.
"La atrofia testicular indica que hay células en los testículos que han muerto tras la infección con el virus del Zika, lo que podría incluir a las células de esperma, conduciendo a una reducción en la fertilidad de los ratones", señaló.
Otros estudios han mostrado que el esperma afectado por el Zika presenta una reducción en el movimiento, lo que afecta a la fertilidad.
Es posible que el Zika tenga el mismo efecto en los hombres, dijo Uraki. Pero los resultados de los ensayos con animales no necesariamente se replican en los humanos.
"Se ha reportado que el virus del Zika se detectó en el semen de los hombres infectados durante periodos prolongados, lo que indica que hay una replicación del virus en los testículos", dijo Uraki.
"Sería interesante seguir los niveles de testosterona de los hombres infectados con [el Zika] para determinar si el virus afecta a los humanos de forma similar que a nuestro modelo con ratones", añadió.
También quedan otras preguntas sin responder, dijo Uraki. Entre ellas, ¿cómo logra el virus del Zika persistir en los testículos?
"También nos interesa determinar si la atrofia testicular que observamos es reversible después de que el virus se elimina finalmente, y cuáles podrían ser las implicaciones a largo plazo en la fertilidad de estos ratones", comentó.
Adalja dijo que el estudio con ratones "ilustra otro nuevo aspecto" de este peligroso virus.
"Será esencial comprender si este fenómeno ocurre en los humanos, y resalta la necesitad de una vacuna contra el Zika", concluyó Adalja.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de febrero de la revista Science Advances.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ryuta Uraki, Ph.D., postdoctoral associate, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Amesh Adalja, M.D., affiliated scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Science Advances, Feb. 22, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Infertilidad en el hombre
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario