miércoles, 1 de febrero de 2017

La contaminación del tráfico afectaría a la atención de los niños - DiarioMedico.com

La contaminación del tráfico afectaría a la atención de los niños - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'EPIDEMIOLOGY'

La contaminación del tráfico afectaría a la atención de los niños

Un estudio realizado por el ISGlobal revela que los niveles de dióxido de nitrógeno y de carbono elemental, presentes en la contaminación del tráfico, producen fluctuaciones en la atención de los niños.
Europa Press   |  01/02/2017 09:00
 
 

Tráfico
Autor: DM
Investigadores de ISGlobal han observado que ciertos niveles de contaminación del tráfico (los de dióxido de nitrógeno y de carbono elemental) disminuyen la capacidad de atención de los niños a corto plazo. El estudio, que se publica en Epidemiology, parte de un trabajo anterior en el que este mismo equipo descubrió que la contaminación atmosférica afecta al desarrollo neurológico a largo plazo.
Durante un año, los científicos realizaron un estudio de seguimiento a unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona y evaluaron en cuatro visitas por medio de tests por ordenador cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.
Los resultados revelaron que los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad. "Estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares, y muy especialmente la proveniente de los vehículos diésel", ha afirmado Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario