miércoles, 1 de febrero de 2017

La biopsia líquida identifica a los pacientes con buena respuesta a la inmunoterapia - DiarioMedico.com

La biopsia líquida identifica a los pacientes con buena respuesta a la inmunoterapia - DiarioMedico.com



MARCADORES DE PD-L1 Y PD-1

La biopsia líquida identifica a los pacientes con buena respuesta a la inmunoterapia

La tasa de éxito de este tratamiento está en torno al 20 por ciento. Se necesitan herramientas para determinar a qué individuos puede beneficiar.
María R. Lagoa. Vigo   |  01/02/2017 10:24
 
 

Jesús García Foncillas
Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico idcsalud-Fundación Jiménez Díaz. (DM)
La inmunoterapia es uno de los caminos en la lucha contra el cáncer que más expectativas ha suscitado en los últimos años. En estos momentos, hay evidencia de que es una terapia eficaz en los pacientes con cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de riñón, y de cabeza y cuello. Sin embargo, los resultados son dispares; la tasa de respuesta a la inmunoterapia está en torno al 20 por ciento, aunque los efectos se mantienen por mucho tiempo en esos enfermos.
Los motivos de que unos pacientes reaccionen bien y otros no se desconocen todavía. Ante esta tesitura, se plantea la necesidad de identificar a quienes realmente se pueden beneficiar del tratamiento y, llegados a este punto, otra técnica incluso más novedosa que la inmunoterapia, la biopsia líquida, se está revelando como una solución a esta disyuntiva.
Durante el II Simposio de Biopsia Líquida, celebrado recientemente en Santiago de Compostela, se revisaron los avances en este nuevo campo experimental que es la inmunobiopsia líquida. Se trata de utilizar este procedimiento para identificar a los mejores candidatos a la inmunoterapia. "Nuestro objetivo es determinar biomarcadores en pacientes que ya están recibiendo inmunoterapia o que van a someterse a ella, y van a tener mejor respuesta", ha explicado en declaraciones a DM Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y uno de los investigadores en este ámbito dentro de nuestro país.
Dos tipos de células
La inmunobiopsia líquida no es una técnica estándar, se está utilizando en algunos centros que hacen investigación clínica. A través de la biopsia líquida se analizan los dos tipos de células que intervienen en la inmunoterapia: las tumorales y las del sistema inmunológico. El análisis se efectúa en una muestra de sangre periférica. De esta forma, se observan si contienen las características que pueden indicar una mejor respuesta.
En los estudios realizados hasta ahora, fundamentalmente en cáncer de pulmón, se ha visto que las personas con expresión de la proteína PD-L1 en las células tumorales y de la proteína PD-1 en las del sistema inmunológico, ofrecen una reacción positiva a la inmunoterapia. Otros estudios hechos en cáncer de pulmón y melanoma han concluido que la detección de determinadas alteraciones en el ADN tumoral libre en suero, a través también de técnicas de biopsia líquida, constituyen un biomarcador de buena respuesta a la inmunoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario