miércoles, 8 de febrero de 2017

Investigadores españoles desarrollarán sistemas de bioimpresión 3D para regenerar cartílago y hueso - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Investigadores españoles desarrollarán sistemas de bioimpresión 3D para regenerar cartílago y hueso - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Investigadores españoles desarrollarán sistemas de bioimpresión 3D para regenerar cartílago y hueso

El proyecto de colaboración público-privada cuenta con un presupuesto de 691.000 euros




Investigadores españoles van a desarrollar sistemas de bioimpresión y biotintas para la regeneración tridimensional del cartílago y el hueso durante los próximos tres años. Financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la participación de Bioibérica, REGEMAT3D, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS, el objetivo último es llegar a la aplicación clínica en las lesiones osteocondrales.
Las empresas y grupos de investigación participantes en este proyecto trabajarán en la fabricación de piezas malladas tridimensionales o andamiajes diseñados con sistemas de bioimpresión 3D. Estas piezas serán alimentadas con células que posibilitan la generación de tejidos in vitro para regenerar lesiones.
"La bioimpresión de tejidos está generando mucha expectación tanto en el ámbito académico como en el industrial. Además, la alta prevalencia de las lesiones articulares hace que sean muy interesantes como primera aplicación de la bioimpresión, con vistas a su uso en la práctica clínica", explica Patricia Gálvez, directora de la Unidad de Terapias Avanzadas de Bioibérica, empresa coordinadora de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario