viernes, 10 de febrero de 2017

Gesida pide modificar la calificación del VIH de infecto-contagioso a infecto-transmisible - DiarioMedico.com

Gesida pide modificar la calificación del VIH de infecto-contagioso a infecto-transmisible - DiarioMedico.com



SU ESTATUS ACTUAL ES DE INFECTO-CONTAGIOSA

Gesida pide modificar la calificación del VIH de infecto-contagioso a infecto-transmisible

El Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios para impulsar un cambio de calificación del VIH, de enfermedad infecto-contagiosa a patología infecto-transmisible.
Redacción   |  10/02/2017 11:23
 
 

El sida es una enfermedad considerada actualmente como infecto-contagiosa, una calificación que el El Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) quiere cambiar. Su idea es que se califique como infecto-transmisible y deje de estar incluida entre el listado de enfermedades con exclusión médica.
Con la clasificación actual, Gesida denuncia que una persona portadora del virus del VIH (calcula que en España serían entre 130.000 y 160.000) en buenas condiciones psíquicas o físicas no puede acceder a determinados puestos de la administración pública (policía, guardia civil, miembro del Ejército, funcionario de prisiones...). El actual statu quo también imposibilita que personas seropositivas accedan a servicios como centros de día o residencias.
Gesida pide a las fuerzas parlamentarias nacionales y autonómicas que sigan los pasos ya dados por partidos como Ciudadanos y Podemos, que ya han presentado en el pasado proposiciones no de ley para cambiar la clasificación del VIH y mejorar el acceso laboral de las personas seropositivas, algo que también ha promovido, por ejemplo, el Parlamento navarro.
Diversas entidades, como la propia Gesida, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y múltiples organizaciones sociales llevan años pidiendo este cambio.
La petición política de gesida se acompaña de una campaña social, centrada en redes sociales con la etiqueta #ConVIHesposible, para concienciar a la opinión pública " de la actual situación que padecen las personas con VIH al tratar de acceder a un puesto de trabajo o un servicio público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario